Un bronce a brazo y otro por ley

| D’Ambrossio terminó cuarto y hoy tiene revancha. Wynants y Margalef octavos en la prueba Madison

Compartir esta noticia

SANTO DOMINGO

Los pelotaris Alvaro Medina y Pablo Baldizán y el canoísta Darwin Correa le dieron a Uruguay dos nuevas medallas de bronce, con lo que la delegación celeste llegó a siete preseas en los Juegos Panamericanos.

Los dos primeros conquistaron el bronce tras derrotar a Cuba por 35 a 28 en pelota de cuero, mientras que el canoísta alcanzó la séptima medalla celeste gracias a que fue descalificado el ganador de su prueba C1 1.000 metros.

En paleta, la presea fue un premio merecido para un equipo que se mostró sólido hasta en los momentos más difíciles de la competencia, donde los celestes sufrieron la baja de Pablo Baldizán. El pelotari uruguayo, en el primer partido ante México, recibió un pelotazo que dio de lleno en su pómulo izquierdo. Este golpe lo tuvo al margen en los partidos ante Venezuela, Cuba y Argentina en la ronda clasificatoria. Su lugar tuvo que ser ocupado por Huber Hernández, quien nunca había jugado con pelota de cuero. Sin embargo, el pelotari, junto a Medina, logró la clasificación para el partido por el tercer y cuarto puesto tras obtener sendos triunfos con cubanos y venezolanos.

El pómulo derecho de Baldizán evolucionaba favorablemente a base de la aplicación permanente de hielo en la zona afectada. Con mucho amor propio, pudo convencer al cuerpo médico uruguayo que le dio el visto bueno para jugar por el bronce en la víspera y no falló.

Pero, para lograr el bronce, los uruguayos debieron sufrir más de lo esperado. Luego de estar 25-18 arriba, la dupla cubana reaccionó hasta igualar el encuentro en 27 tantos, con los caribeños listos para seguir de largo.

Pero, los celestes se despertaron a tiempo y lograron cerrar el encuentro a su favor.

CANOTAJE. En canoa individual, por su parte, Darwin Correa finalizó en el cuarto puesto en C1 1000 metros, pero al final de la prueba resultó beneficiado por una situación reglamentaria. Sucede que el canoísta antillano Karel Aguila, que había entrado con amplia ventaja sobre el norteamericano Tom Hall, perdió la prueba luego de descubrirse en el pesaje que su embarcación pesaba cinco gramos menos de lo establecido.

Ello dio automáticamente el oro a Hall, subiendo a plata al mexicano José Romero y al bronce a Correa. Dicha situación no debe quitarle valor al esfuerzo del uruguayo, en especial porque dio gran lucha en el agua.

SIN SUERTE. El otro competidor celeste que participó en canotaje fue Marcelo D’Ambrossio. En este caso, en la especialidad de kayak en 1000. D’Ambrossio no tuvo la misma suerte que Darwin Correa pese a hacer terminado en el cuarto lugar. El argentino Javier Correa —número dos del mundo— se quedó con el oro, otro argentino nacionalizado brasileño, Sebastián Cauttrín, se quedó con la plata, mientras que Estados Unidos obtuvo el bronce.

Hoy por la mañana, mientras tanto, D’Ambrossio podrá tomarse revancha de lo sucedido en la víspera, ya que disputará las finales en 500 metros en la Presa de Rincón. Lo mismo hará Correa que irá por su segunda medalla Panamericana, con canoa, también en 500 metros de distancia.

En ciclismo, mientras tanto, Milton Wynants, que ayer hizo pareja con Agustín Margalef, no pudo repetir el éxito. La dupla uruguaya terminó en la octava posición entre diez países participantes.

En seis embalajes disputados, los uruguayos lograron sumar una sola unidad, y quedaron muy lejos de los puestos de podio. El oro correspondió para los argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez (ex corredor de Peñarol en la temporada 2002) con 20 puntos, al tiempo que Colombia con 11 y Estados Unidos con 8, terminaron en la segunda y tercera ubicación, respectivamente.

La carrera se suspendió a diez vueltas de la finalización como consecuencia de la lluvia. Sin embargo, como el último embalaje no alteraba los resultados finales, los árbitros la dieron por concluida.

El oro panamericano de uruguay

Juegos Deporte Prueba Deportistas

Chicago 1959 Remo Pares de remos largos Raúl Torrieri, Luis Aguiar y Gustavo Pérez

San Pablo 1963 Boxeo Peso Mosca hasta 51 kg. Floreal García

San Pablo 1963 Ciclismo Ruta por equipos 175km. Juan J. Timón, Wilde Baridón y Tomás Correa

San Pablo 1963 Ciclismo 4.000 mts. persecución equipos Ruben Etchebarne, Luis Pedro Serra,

Juan José Timón y Alberto Velázquez

San Pablo 1963 Remo remos largos sin timonel Mariano Caulin y Gustavo Pérez

Caracas 1983 Fútbol selecciones

Indianápolis 1987 Ciclismo 50 kms por puntos Federico Moreira

Indianápolis 1987 Remo par de remos cortos Jesús Posse

Santo Domingo 2003 Ciclismo por puntos Milton Wynants

La cabala

SACRIFICIO

Para participar en los Juegos Panamericanos, Baldizán tuvo que pedir la licencia completa en su trabajo particular.

VALLADOLID

Medina vive actualmente en Valladolid, donde juega profesionalmente desde hace un par de años.

DORMITORIO

El cuarto que ocupa el equipo de pelota en la Villa Panamericana, es exclusiva para medallistas. Una las tres habitaciones que tiene ese apartamento es ocupada por los pelotaris que ganaron el bronce. Otra habitación pertenece a los ciclistas —donde duerme Milton Wynants—, al tiempo que en la otra habitación descansó el cuarteto celeste de remo que logró la presea de plata el domingo pasado.

TARDE

Luego de obtener el oro para Uruguay sobre las cero horas del viernes, Milton Wynants recién pudo abandonar el velódromo del complejo Juan Pablo Duarte a las 2 de la mañana porque fue sometido al control de antidopaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar