Bruselas - La Oficina Veterinaria Europea ha notado "deficiencias" en las medidas que se aplican en Uruguay para controlar la enfermedad de la fiebre aftosa, según un informe difundido hoy.
El texto recoge las conclusiones de los inspectores veterinarios europeos, que en junio se desplazaron a Uruguay para evaluar el sistema sanitario y la prevención de enfermedades del ganado, especialmente la fiebre aftosa.
Actualmente, Uruguay tiene el estatus de país libre de fiebre aftosa, con vacunación , según la clasificación de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la UE no aplica ninguna restricción a las importaciones de carne uruguaya.
Los inspectores constataron que el personal dedicado al control de la fiebre aftosa es "insuficiente", necesita más preparación y que "se ha bloqueado hasta 2015 el reclutamiento de más trabajadores", según el informe.
Señala que "no se investigan de forma adecuada los casos sospechosos de fiebre aftosa" y, además, la posibilidad de que se detecten indicios de esta enfermedad en una oveja " podría poner en duda el estatus de Uruguay" , fijado por la OIE.
Los veterinarios de la UE consideran que los programas de vacunación sólo afectan a las terneras, si bien estas medidas "son efectivas".
Además, detectaron deficiencias en el procedimiento de certificación de la carne y en las condiciones de bienestar de los animales.
Este organismo recomienda a Uruguay que refuerce la investigación de los casos sospechosos, con avances en los laboratorios y en la toma de muestras y que mejore la certificación.
La oficina veterinaria europea señaló que las autoridades uruguayas han respondido a estas advertencias con comentarios "detallados" y han puesto en marcha medidas para resolver los problemas reflejados en el informe.
EFE