Los desconciertos de una conflictiva identidad sexual constituyen una de las vertientes dramáticas de El hada ignorante, producción ítalo-francesa dirigida por el turco Ferzan Ozpetek que se estrena hoy en Cinemateca 18, en el marco del proyecto Viva la Diferencia.
La historia se desencadena cuando un hombre muere en un accidente. La viuda (Margarita Buy) descubrirá a partir de ahí que en su matrimonio de diez años había un secreto: el hombre mantenía desde hacía largo tiempo una relación con alguien de su mismo sexo. En instancias posteriores, la mujer entrará en contacto con la comunidad de la que formaran parte el marido muerto y su amante masculino, y que ha sido descrita como "una comunidad abierta, integrada por gente de edades y procedencias sociales diferentes, cada uno de cuyos miembros vive su sexualidad de manera distinta".
DESCUBRIMIENTOS. Sobre esa base se producirán otras revelaciones. La protagonista descubrirá que tiene mucho en común con el tercer vértice del extraño triángulo en el que ha estado involuntariamente involucrada: no en vano, el otro individuo y ella han podido entenderse durante largo tiempo con un mismo hombre. Pausadamente se van entrelazando recuerdos, experiencias compartidas, y hasta la constatación de que hay cosas que aproximan a los dos sobrevivientes y que el muerto ignoraba.
Por supuesto, una parte del planteo por lo menos incorpora elementos obvios de la "corrección política", y allí el director y libretista Ozpetek arriesgaba meterse en problemas. Era fácil caer en la oposición entre la "aburrida existencia burguesa" de la protagonista y la dosis de sinceridad, amistad y disfrute de la vida que caracterizarían a su pandilla de transgresores. Ha podido señalarse empero que el film trata de superar esa polarización simplificadora: en un extremo, deja constancia de que la convivencia de marido y mujer tuvo sus momentos (de otra manera no se explica que haya durado diez años), en el otro no esquiva la descripción de aspectos conflictivos, ambiguos y contradictorios en la convivencia de sus "diferentes".
Observadores internacionales han indicado también que aunque, en último término, el film tome partido por el derecho a la "diferencia", es empero muy consciente de un tema que recorre la trama con acentos de entrelineada desesperación: la imposibilidad (o por lo menos la dificultad) en algunos casos de conciliar afectividad con sexualidad, lo que puede significar en otros términos, para un sector de personas, la imposibilidad de la felicidad. Se ha dicho que el director y libretista Ozpetek tiene el buen criterio de colocar esa reflexión en medio de un drama que no divide a sus personajes en ángeles y demonios, santos y pecadores, sino que se permite otros matices.
DIRECTOR. El director y guionista (en este último rubro ha trabajado en colaboración con Gianni Romoli) Ferzan Ozpetek obtuvo una primera fama internacional con una película adecuadamente titulada El baño turco (Hanam), donde un grupo de italianos en Turquía intentaba salvar de la demolición al lugar del título. Entre ese antecedente y esta Hada ignorante hizo Harem suare (1999), que tampoco se estrenó comercialmente en Montevideo. Nacido en Estambul en 1959, Ozpetek estudió historia del cine, historia del teatro y puesta en escena en la Universidad de La Sapienza, Roma, y luego trabajó para el Living Theatre de Julian Beck. Antes de convertirse en director cinematográfico fue asistente de realizadores como Ricky Tognazzi, Lamberto Bava, Sergio Citti y Marco Risi.