Por primera vez, China coronó a Miss Mundo

| La irlandesa Rosanna Davison fue elegida la mujer más hermosa del planeta en la 53 edición del concurso

Compartir esta noticia

PEKIN | EFE

Rosanna Davison, de 19 años, hija del cantante Chris De Burgh, quien se hizo famoso con la canción "Lady in Red" en 1986, recibió la corona poco después de la medianoche del sábado, de manos de su predecesora, la turca Azra Akin, en la isla meridional de Hainan, balneario tropical del sur de China.

La canadiense de origen iraní, Nazanin Afshin-Jam, quedó en segunda posición, mientras el tercer puesto recayó en la representante local, la china Guan Qi, lo que desató el entusiasmo entre los miles de espectadores presentes en el centro de convenciones de Sanya, capital provincial.

La triunfadora, rubia, de ojos castaños y una de las participantes más altas, cursa estudios de Arqueología, Sociología e Historia del Arte en la Universidad de Dublín. Rosanna Davison figuraba como la gran favorita en las casas de apuestas londinenses.

El festival contó con la participación de 106 reinas nacionales de la belleza, que han estado sometidas durante las últimas semanas a un rígido control y protocolo, que les impedía beber alcohol y mantener relaciones sexuales.

MISSES. Davison, que llevaba un vestido de color violeta, sin escote, también fue aclamada como Miss Playa, en un pase de modelos en bikini que había tenido lugar en la víspera; al tiempo que la primera finalista, la representante canadiense, fue la ganadora de la competición Miss Deporte.

Además, la peruana Claudia Hernández, de 20 años recién cumplidos, fue agraciada con el título de Miss Elegancia; mientras Helen Aponte, representante de Bolivia, fue elegida por sus compañeras como Miss Simpatía.

La georgiana Irina Onashvili se llevó el premio al talento por sus cualidades como cantante; y la albanesa Denisa Kola fue galardonada con el de Miss Becaria; mientras la australiana Olivia Stratton fue aclamada como la más popular en una votación a través de internet.

Entre las 20 semifinalistas figuraron cinco representantes de países de habla hispana: Claudia Hernández, Perú; Helen Aponte, Bolivia; Valentina Patruno, Venezuela; Joyceline Montero, Puerto Rico; y María Eugenia Vargas, República Dominicana.

FUTURO BRILLANTE. "La ganadora podía haber sido cualquiera de las veinte finalistas. Ahora, Rosanna tiene ante sí un futuro brillante: ayudar a los niños necesitados en todo el mundo", afirmó Julia Morley, presidenta de la Organización Miss Mundo, con sede en Londres.

Como ha sido norma en las anteriores 52 ediciones, la organización de Miss Mundo entregará la totalidad del dinero recaudado durante la gala final y las últimas semanas de actividades a la Federación China de Caridad (FCC).

La canadiense Nazanin Afshin-Jam se manifestó convencida de que Davison "será una gran Miss Mundo, es una gran chica"; mientras Azra Akin, anterior reina de la belleza mundial, deseó a su sucesora "la mejor de las suertes. Este premio es un gran honor, espero que pase momentos tan felices como yo".

Al término de la gala, la china Guan Qi, de 19 años y estilista de formación, animó a todas las participantes a "soltarse el pelo" y "degustar la comida china, que es la mejor del mundo".

Las autoridades de esta isla tropical —conocida como la Hawai china y que se encuentra a más de 3.000 kilómetros de Pekín— esperan ingresar 100 millones de dólares gracias a la promoción del lugar. El Gobierno de Hainan prestó especial atención a las medidas de seguridad, para evitar los problemas del Concurso del pasado año en Nigeria.

Un concurso prohibido durante más de medio siglo

PEKIN

Esta es la primera vez que el certamen de Miss Mundo se lleva a cabo en China, donde el Partido Comunista (PCCh) prohibió a su llegada al poder en 1949 la celebración de los concursos de belleza, al considerarlos una manifestación de la decadencia burguesa.

"Este festival promueve la belleza interior y no sólo exterior. La ganadora no es una cara bonita, sino una personalidad al completo", aseguró a EFE Julia Morley, presidenta de la Organización Miss Mundo, con sede en Londres.

Morley figuró entre los diez jueces que participaron en la elección de la ganadora; otros de los jurados fueron el actor chino Jackie Chan, el fotógrafo Dick Zimmerman, el actor Clive Robertson, la escritora Candace Bushnell —creadora de "La ciudad y el sexo"—, y el ganador de Mister Mundo, Gustavo Gianetti.

"El festival es un hito para la cultura china. Hace diez años este certamen hubiera sido impensable", aseguró Chen Ci, alcalde de Sanya, capital de una isla que recibe anualmente a millones de turistas, aficionados al golf y a la pesca submarina.

La Federación de Mujeres de China, reducto de la moral conservadora comunista, considera sin embargo que "la belleza es el criterio clave, lo que no es justo. Tampoco es un buen ejemplo para las jóvenes".

El Gobierno provincial tuvo que pagar 4.800 millones de dólares para conseguir la licencia de celebración de Miss Mundo. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar