Ley del velo despierta el extremismo

Compartir esta noticia

PARIS

El atentado contra el automóvil del primer prefecto musulmán (delegado del Gobierno) y las manifestaciones de radicales islámicos a favor del velo en varias ciudades agitaron Francia este fin de semana.

"Francia bajo tensión" y "¡Socorro, extremistas!" titularon respectivamente en portada los diarios populares "Le Parisien" y "France Soir", mientras "L’Humanité" (comunista) se preguntaba "¿Quién se aprovecha del odio?".

Un atentado con bomba destruyó el domingo de madrugada el automóvil del franco-argelino Aissa Dermouche, quien había sido nombrado unos días antes prefecto del Departamento del Jura por el presidente Jacques Chirac.

Los partidos tradicionales franceses se declararon preocupados por las manifestaciones que tuvieron lugar el sábado en varias ciudades de Francia contra el proyecto de ley que prevé prohibir el velo islámico en las escuelas.

Un total de cerca de 20.000 personas, principalmente mujeres que llevaban el velo, salieron a las calles para expresar su oposición al nuevo texto.

El Parlamento iniciará a principios de febrero el debate sobre dicha ley propuesta por el presidente Chirac, quien se basó en un informe elaborado por un "comité de sabios" sobre la laicidad, el principio que rige Francia desde la separación de la Iglesia y el Estado hace un siglo.

"Pese a tener las mejores intenciones del mundo, hemos despertado a los extremistas", declaró el diputado Claude Goasguen de la oficialista UMP (derecha), cuyos miembros no apoyan todos la idea de adoptar una ley para prohibir el velo. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar