Unas 830 chicas querían ser Miss Uruguay pero hay sitio para una

| Ayer 38 chicas desfilaron ante distintos técnicos que las evaluaron. El lunes quedarán las 12 finalistas

Compartir esta noticia

CESAR BIANCHI

Analía Pérez (27) se enteró de la preselección deMiss Uruguay para Miss Universo leyendo El País. Entendió que cumplía con los requisitos y se animó a mandar un e-mail con sus datos. También por computadora envió un par de fotos, y recién después la llamaron y mantuvo una entrevista con los organizadores.

Aunque se dedica a administrar su propia empresa metalúrgica, esta chica de Sayago había incursionado en el modelaje y a fines del año pasado se fue hasta Minas a competir por "La Cara del Verano". "No gané. Era de las más viejitas", se ríe.

Analía terminó el liceo y después estudió una serie de cursos: baby sitter, administración de empresas, secretariado informático, autocad —dibujos en planos por computadora— e inglés ("fueron sólo dos años y me di cuenta que no era para mí").

El lunes 8 asistió al primer casting (o "scouting" como se dice ahora) junto a 37 chicas preseleccionadas de 830 que se inscribieron inicialmente para el concurso de Miss Universo Uruguay 2004. El certamen de belleza es responsabilidad de la princesa Laetitia d’Arenberg, el empresario Diego Porcile y el director de Miss Atlántico Internacional, Heber Barrios.

"Me parece bien que se pregunten cosas de información general. ¿Yo? Y... creo que algo puedo saber, creo que zafo", dijo, minutos después de someterse a la primera prueba ante un jurado técnico. Recién esa noche se animó a comentarle a su novio que había sido evaluada para Miss Universo, versión Uruguay.

El evento será el 27 de marzo en el Kempinski Resort and Spa de Colonia del Sacramento y cuenta con el apoyo de canal 12 y El País.

PREPARACION. "Hace 10 años que este certamen no se trasmite por televisión. Se intenta dar con chicas que cumplan requisitos de belleza, moral y simpatía", dijo Mariana Dárdano, de la organización, quien no supo especificar cómo se evalúa el nivel "moral".

El lunes 8 las 38 chicas de entre 18 y 27 años, de más de 1,70 de altura, se presentaron en el Radisson Victoria Plaza hotel. En la oportunidad fueron analizadas por técnicos profesionales. A saber, la especialista en cabello Sandra Guimaraes, la psicóloga María de Luján Alsina, el dermatólogo Eduardo Civila, la odontóloga Betty González, el óptico Javier Rabaquino, la técnica en pasarela Analía Arigón y el fotógrafo de moda Fernando Perdomo fueron los encargados de juzgarlas.

También estuvieron presentes el director del evento, Heber Barrios, el coreógrafo Mario Lorenzo y el responsable del casting, Angel Cairo.

En su primera evaluación, las chicas —en trajes de baño— debieron contestar sus medidas, su altura y modelar en una pasarela ficticia ante los profesionales.

Adriana Gómez tiene 19 años y es de Pando. Fue la primera en desfilar. Se enteró del certamen porque la llamó el propio Angel Cairo, encargado del casting. "Me venía siguiendo desde hace un año. Me pidió que adelgazara porque estuve un poco gordita", dice la joven de 1,75 de altura.

La participante número 1 acaba de terminar sexto de liceo y no sabe qué estudiará. "Para mí lo importante es competir. Estuve algo nerviosa, pero ya está. ¿Si me tengo fe? Puede ser, pero creo que igual estoy un poco gordita", confesó.

La segunda etapa del casting será el próximo lunes 15, cuando las jóvenes aspirantes modelarán, serán fotografiadas y tendrán entrevistas personales con la princesa D’Arenberg y los organizadores. "Es probable que ya no sean 38 sino menos, porque por ejemplo, si el dermatólogo nota que la chica tiene manchas y en la piel y la califica ‘no recuperable’, ya no pasa", dijo Dárdano.

Todas firmaron un contrato que las pone a entera disposición de la organización del 16 al 28 de marzo. El próximo lunes se sabrá quiénes son las 12 finalistas, que competirán el sábado 27 en el hotel Kempinski de Colonia por representar a Uruguay en el certamen "Miss Universo" el 1 de junio en Quito, Ecuador.

SIN VERGENZA. Nicole Dupont (19) fue la segunda convocada por los técnicos evaluadores. Con traje de baño negro modeló con soltura y exhibiendo su oficio. "Me llamó directamente Angel Cairo y acá estoy. Algo de modelaje he hecho. Fui hasta Colombia donde las ‘misses’ son veneradas. Allá y en Venezuela está primero el Presidente, y después la ‘miss’ del país", opinó.

Nicole es técnica en relaciones públicas y está confiada en que "dará pelea" en el certamen. "Por lo menos soy desenvuelta y no tengo vergüenza en desfilar y expresarme", dijo.

Desde el miércoles 17 al sábado 20 las concursantes recorrerán Montevideo y asistirán a charlas "de información general".

Irán al Centro de Diseño Industrial, a la Asociación Rural del Uruguay, al Palacio Legislativo, donde escucharán una charla "sobre la mujer en nuestro país y la legislación de la mujer", al Hospital de Clínicas, donde atenderán la charla "La Salud en Uruguay", irán al Ministerio de Relaciones Exteriores ("Protocolo y Etiqueta" es la propuesta) y finalmente visitarán el Latu, para informarse del rol del laboratorio.

"La idea es que vayan a las charlas para tener una noción general de la situación del país. Se las prepara para que puedan mantener un diálogo", concluyó Dárdano. Eso es imprescindible para representar a Uruguay.

"Queríamos jerarquizar el evento"

"La intención nuestra es la de jerarquizar el evento, que había perdido algo de vigencia. Ya nadie se acuerda de quién fue la última ganadora de Miss Uruguay para Miss Universo", dijo Heber Barrios, el director general del certamen internacional.

Cabe señalar que la ceremonia del próximo sábado 27 en Colonia será transmitida por canal 12.

Barrios agregó que, en tal sentido, se instrumentaron charlas informativas en distintos organismos de Montevideo para preparar a las jovencitas, y después poder evaluarlas en las entrevistas con tópicos de información general, sobre todo a propósito de Uruguay.

"Y queremos que luego del evento sigan participando y trabajando todo el año desarrollando tareas sociales y comunitarias en ONGs", añadió.

Barrios está organizando el evento junto a la princesa Laetitia d’Arenberg y el empresario Diego Porcile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar