Concluye tratado bilateral de inversiones

Compartir esta noticia

Washington - Estados Unidos y Uruguay concluyeron hoy con éxito en Washington las negociaciones para un tratado de promoción y protección de inversiones, que podría convertirse, según reconoció el gobierno uruguayo, en "un paso hacia" un acuerdo general de libre comercio a nivel bilateral. Uruguay "no se puede permitir el lujo de perder tiempo y no avanzar en el único rumbo que le posibilita su crecimiento", que es el de las inversiones externas y las exportaciones, explicó el ministro Isaac Alfie.

El funcionario, quien llegó a la capital norteamericana para inicializar el acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por los respectivos parlamentos, reconoció, sin embargo, que el país hubiera preferido un tratado a nivel del Mercosur, el bloque que completan Argentina, Brasil y Paraguay. "Nosotros preferiríamos que fuera Mercosur-Estados Unidos, porque Uruguay pertenece a una región y firmó un tratado de integración", dijo Alfie, según el cual Uruguay "precisa más que los demás países (del bloque) una apertura al mundo, por ser más chico".

Alfie aseguró que "esto no se hace en contra de nadie, sino para seguir sumando". El acuerdo de protección de inversiones "no va en contra del Mercosur -agregó-, como no fue en contra el tratado de libre comercio con México, que estaba permitido por los estatutos del bloque". El ministro reconoció que el acuerdo completado hoy "debería ser un paso hacia un tratado de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos".

Según la oficina del representante comercial norteamericano (USTR), Robert Zoellick -quien firmó el acuerdo junto a Alfie-, "el tratado reforzará los lazos de inversión y comercio entre los dos países y llevará a una mejor protección de las inversiones estadounidenses en el país sudamericano".

"Este acuerdo profundizará nuestras relaciones económicas con Uruguay y reforzará las protecciones para los inversores estadounidenses, lo cual alentará el comercio en ambas direcciones", señaló Zoellick en un comunicado. Para Zoellick, "el de hoy marca un nuevo importante paso adelante en el trabajo del presidente George W. Bush por construir lazos comerciales más fuertes entre Estados Unidos y América Latina".

Después del fracaso de la última ronda del ALCA, en noviembre pasado en Miami, el gobierno de Bush decidió congelar sus ambiciones de establecer una zona de libre comercio continental y apuntó hacia tratados bilaterales con los países y regiones dispuestos a negociarlos.

Dejando de lado a los principales críticos del ALCA, como Argentina y Brasil -los dos socios mayores del Mercosur- Estados Unidos comenzó una verdadera maratón de negociaciones que sirvió para completar el acuerdo con Chile y cerrar en tiempo record acuerdos con cinco países centroamericanos.

Estados Unidos también tiene en marcha negociaciones para un acuerdo bilateral con Perú y Colombia, al que luego se sumarían Bolivia y Ecuador, con lo cual gran parte del continente tendrá tratados comerciales bilaterales con Washington.

Al igual que las negociaciones con los países andinos, Estados Unidos anunció el lanzamiento de las tratativas con Uruguay -a nivel de protección de inversiones- también durante la fallida reunión ministerial de Miami. En su comunicado, el USTR dijo que las "necesarias revisiones legales" de los textos del acuerdo estarían completos hacia octubre, "después de lo cual será formalmente firmado".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar