Cuando la música no tiene fronteras

Compartir esta noticia

El pasado lunes en la Sala Zitarrosa se presentaron la flautista Christobel Moore y el pianista Carlos Balbi con un recital denominado De Beethoven a Los Beatles. En realidad el programa se centralizó en su primera parte en dos obras de Joseph Haydn y Donizetti y en la segunda parte en una selección de canciones de los Beatles arregladas por Christobel Moore.

Las fronteras musicales son un elemento artificial que no coincide con la realidad de las apetencias humanas. Ni tanto ni tan poco, todo es cuestión de medida. Así no resulta difícil reconocer que la única diferencia a nivel auditivo es entre mala música y buena música. También cuando la permanencia en la memoria colectiva marca la inmortalidad de una melodía, esta adquiere el nivel de clásico y por cierto que muchas de las canciones del grupo de rock que marcó con su impronta una década completa del siglo XX merecen ubicarse en ese nivel.

El recital se inició con dos obras de Franz Joseph Haydn: en primer término, la Sonata en Sol Mayor para flauta y piano, una obra singular de fina escritura que ambos intérpretes trabajaron con indudable solvencia, destacándose en algunos pasajes la buena hilación de frases de Moore apoyada en una excelente respiración. Carlos Balbi ejecutó a continuación la Sonata para piano No. 59 del mismo Haydn, obra paradigmática del estilo conciso y claro del padre de la sinfonía. Balbi abordó la pieza con sobriedad y en el estilo justo. Para finalizar la primera parte Moore y Balbi presentaron la sonata para flauta y piano de Gaetano Donizetti una pequeña joyita musical de exquisita veta melódica donde ambos intérpretes se apoyaron con gran justeza consiguiento uno de los mejores momentos del recital.

Para la segunda parte Christobel Moore y Carlos Balbi abordaron una representativa selección de famosas melodías de los Beatles, arregladas para flauta y piano por la misma Moore. Si bien el balance de esta etapa es muy destacable, hubo pasajes en que realmente Moore delineó con más precisión un trabajo superlativo y fue en Michele y Yesterday dos de las más populares melodías del grupo de Liverpool. Tampoco se puede obviar el trabajo en Hey Jude con interesantes pasajes a cargo de Balbi. El público, que había concurrido en buen número, demostro tener un buen olfato para un espectáculo que conformó en esencia porque no pretendió otra cosa que provocar un goce estético a través de la música. Es bueno emprender periódicamente este tipo de presentaciones que, manteniendo un alto nivel interpretativo, acercan a un público que es bueno ganar para las salas de concierto.

critica | fernando manfredi

DE BEETHOVEN A LOS BEATLES

Músicos. Christobel Moore (flauta), Carlos Balbi (piano)

Programa. Haydn - Sonata en Sol Mayor para flauta y piano

Sonata para piano No. 59

Donizetti - Sonata para flauta y piano

Lennon-McCartney: Selección de temas de los Beatles en arreglo para flauta y piano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar