Londres - Varios latinoamericanos, entre ellos el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y coleccionistas venezolanos y mexicanos, figuran en la lista de las 100 figuras más poderosas en el mundo del arte publicada hoy en Londres por la revista ArtReview.
El magnate de medios venezolano Gustavo Cisneros y su esposa Patricia, que son grandes coleccionistas de arte, así como el millonario mexicano Eugenio López, figuran en la lista elaborada por ArtReview, que incluye a artistas, directores de museos, curadores y dueños de galerías.
La lista elaborada por la revista de arte más importante de Gran Bretaña está encabezada por el marchante estadounidense Larry Gagosian, cuya trayectoria en el mundo del arte debutó en los años 70, en Santa Mónica, California, vendiendo afiches.
Gagosian es ahora propietario de grandes galerías en Nueva York, California y Londres, donde representa a algunos de los artistas más vendidos.
El artista más poderoso es el italiano Maurizio Cattelan, de 40 años, que ocupa el cuarto lugar en la lista. Una obra suya - una escultura de un caballo disecado suspendido desde el techo y titulado "La Balada de Trotsky" - fue vendida por 1.200.000 dólares este año.
El segundo lugar lo ocupa Glenn Lowry, el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), que abre nuevamente sus puertas el 20 de noviembre próximo en el centro de Manhattan, tras una renovación que ha costado más de 800 millones de dólares.
Le sigue Sir Nicholas Serota, que dirige las varias galerías Tate en Londres, de las cuales la Tate Modern, a orillas del río Támesis, es considerada la más famosa en el mundo.
Nacido en Montevideo y licenciado en arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, Viñoly - que fue uno de los diseñadores del proyecto THINK, que concursó para la reconstrucción del World Trade Center - ocupa el 64 lugar, aunque su proyecto perdió, ante el proyecto del polaco-norteamericano Daniel Liebeskind.
Otros artistas incluidos en la lista de ArtReview son los estadounidenses Jasper Johns, Chuck Close y Richard Serra, cuya obra está entre las más codiciadas en las subastas de arte contemporáneo en Nueva York.
También aparecen figuras controvertidas del mundo del arte, como el coleccionista británico Charles Saatchi, que ocupa el lugar 17, tras bajar del sexto después de que muchas obras que poseía resultaron destruidas en un incendio en la primavera (boreal) pasada en Londres.
En el 15 lugar figura una mujer, Marian Goodman, la marchante del alemán Gerhard Richter, cuya obra obtiene los precios más altos en el mundo, según la revista.
También figuran entre los más poderosos del mundo del arte dos curadoras españolas, María del Corral y Rosa Martínez, en el lugar 63.
Una pareja de coleccionistas cubanos afincados en Florida aparece en la lista por primera vez, en el 50 lugar, y los venezolanos Cisneros ocupan el escaño número 90, tras estar en el 72 el año pasado, indica ArtReview.
AFP