Los terceros en disputa: candidatos que buscan romper el bipartidismo

Compartir esta noticia

SAN FRANCISCO

George W. Bush y John Kerry no eran los únicos candidatos estas elecciones: el independiente Ralph Nader y Michael Badnarik, del Partido Libertario, se hicieron a duras penas un hueco en la papeleta del martes.

En lo que cada vez parece un intento más quijotesco, Nader y Badnarik buscan llamar la atención sobre un sistema donde "colarse" entre las ranuras que dejan los partidos Republicano y Demócrata es extremadamente difícil. Por lo demás, esto es lo único que une a ambos postulantes, que se sitúan en extremos opuestos del espectro político.

El candidato independiente, paladín de los derechos de los consumidores, ha perdido en estas elecciones parte del apoyo que contó hace cuatro años, cuando se hizo con el 2,7 por ciento de los votos en representación del Partido Verde, que ya no le apoya. A pesar de ello, su nombre está incluido en la papeleta de al menos seis estados donde Bush y Kerry están empatados: Florida, Iowa, Minesota, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México y Wisconsin.

En las elecciones del año 2000, los demócratas echaron la culpa a Nader de restar votos a Al Gore en estados cruciales como Florida o Nuevo Hampshire, algo que, según argumentan, inclinó la balanza del lado de Bush, el actual presidente.

Mientras tanto, en el polo opuesto se sitúa el Partido Libertario, que este año ha centrado sus esfuerzos en Nuevo México y Nevada, donde Bush y Kerry están prácticamente empatados.

El Partido Libertario defiende de forma radical la idea de propiedad, lo que supone que cada persona es propietaria de su cuerpo, libertad y prosperidad y puede hacer lo que le venga en gana mientras no interfiera en la propiedad de los demás.

Su líder, el programador informático de 50 años Michael Badnarik, aspiraba a repetir o mejorar los resultados del partido en el 2000, cuando el entonces candidato Harry Browne se hizo con unos 350.000 votos.

Otro partido en discordia dentro del grupo de los "terceros" es el Partido Constitucional. Su líder, el abogado Michael Peroutka, cree que los derechos proceden de Dios y apuesta por una Constitución que así refleje esta "inspiración divina". También figuran en algunos estados diversos candidatos de minúsculos partidos socialistas o de los trabajadores. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar