El lento paso del vehículo que trasladaba a Vázquez en medio de una multitud que le saludaba a lo largo de Avenida del Libertador y 18 de Julio retrasó el comienzo de la ceremonia de traspaso de mando en más de una hora. El automóvil prácticamente se movía a paso de hombre. Pasadas las cinco de la tarde, el presidente llegó al Edificio Independencia.
Tras un toque de clarín, Vázquez y el ex presidente Jorge Batlle subieron al segundo piso donde se realizó el traspaso de la banda presidencial. Ambos intercambiaron un cordial saludo.
"Recibe usted un país en pleno goce de las libertades, lo recibe en paz, con un crecimiento sólido y firme", le dijo Batlle a su sucesor luego de haber firmado las actas de rigor. "Le deseo en usted, señor presidente, al Uruguay los mejores destinos. Permítame que le haga entrega como corresponde de la banda presidencial", agregó después.
Luego se dirigió al nuevo presidente para colocarle la banda, una tarea que no le resultó fácil puesto que no tomó la prenda de la manera adecuada.
Los dos gobernantes entonces se dieron un abrazo y tuvieron un intercambio de palabras. Las principales autoridades del gobierno saliente fueron saludando uno a uno a Vázquez. Fueron particularmente más efusivos los saludos del ex ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, y del ex prosecretario presidencial, Leonardo Costa. Más fugaces parecieron los de Isaac Alfie o José Villar. El nuevo presidente recibió también efusivos saludos de los mandatarios latinoamericanos que llegaron para la asunción, en especial de Luiz Inácio "Lula" Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Los mandatarios de Brasil y Argentina también saludaron al presidente saliente, pero de un modo más protocolar.
Unos 20 minutos después tomaron posesión de sus cargos los nuevos ministros, el prosecretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el secretario presidencial Jorge Vázquez. También hizo lo propio Carlos Viera como nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Vázquez emitió unas breves palabras. Le agradeció a todos sus colaboradores, luego de dirigirse a ellos como "queridas compañeras y queridos compañeros ministros". Exhortó a los jerarcas a trabajar con la "dedicación" que el "momento de la historia del país" requiere y les dijo que ya quedaban habilitados para comenzar a trabajar a partir de hoy sin más actividades protocolares, dada la "austeridad republicana" que merece el país.
Luego se produjo uno de los momentos más importantes de la jornada. En una suerte de primera sesión del Consejo de Ministros, los nuevos jerarcas firmaron los primeros decretos y proyectos de ley anunciados (ver nota aparte). En la mesa no estuvo sentada la futura ministra de Desarrollo y Participación Social, Marina Arismendi. Es que justamente el proyecto para crear esa nueva cartera fue otra de las iniciativas suscritas por los ministros entrantes.
Sobre las 17:40, Vázquez finalmente salió al balcón del Edificio Independencia y extendió los brazos hacia la multitud que lo esperaba ansiosamente en las afueras del recinto. "El pueblo unido jamás será vencido" fue uno de los cánticos que sonó más fuerte, además de "Uruguay. Uruguay".
Tras las sesiones protocolares de fotografía en la que también participaron varios mandatarios de la región, Vázquez estuvo durante una hora recibiendo a las delegaciones de los diferentes países. Luego se dirigió a presenciar el desfile militar.
Las cinco primeras iniciativas
PLAN DE EMERGENCIA
El Programa de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes) se propone llegar a unas 180 mil personas. Tendrá una duración de dos años y costará U$S 100 millones anuales. Se apoya en cinco programas con el fin de lograr una asistencia integral de las capas más vulnerables. Se busca reinsertar a los beneficiarios en el sistema educativo, laboral y sanitario. Ayer los ministros ya firmaron el decreto para implementarlo y también el proyecto que crea el nuevo ministerio de Desarrollo y Participación Social, que será encabezado por Marina Arismendi. Más allá de la mayoría parlamentaria, el gobierno lograría incluso votos extrapartidarios.
AUDITORIAS INMEDIATAS
A pesar de que Tabaré Vázquez agradeció la información que obtuvo de las autoridades salientes, considera que es necesario tener una evaluación independiente de la gestión y los números de cada dependencia pública. Ayer se firmó la resolución por la cual se ordena a la Auditoría Interna de la Nación (AIN) realizar un informe acerca de cada uno de los organismos. Sin embargo, en esta iniciativa también podría existir la colaboración de la Universidad de la República.
CONSEJO DE ECONOMIA
El nuevo gobierno también dio el primer paso para crear el Consejo de Economía Nacional. Se trata de una entidad integrada por todos los actores que tienen que ver con la producción, la industria y los servicios, con el fin de orientar al gobierno en cuanto a las medidas prioritarias y de mayor consenso. Se trata de un organismo asesor, cuya creación incluso está prevista en la Constitución. Una iniciativa similar se ha anunciado para la salud, aunque ayer no se firmó ninguna resolución.
VOTO CONSULAR
Una de las medidas más polémicas en las que avanzó también ayer el nuevo gobierno es la promoción de un proyecto de ley para habilitar el voto de los uruguayos que residen en el exterior. La iniciativa de Vázquez propone habilitar el voto consular o epistolar tanto para las elecciones nacionales como departamentales y exclusivamente para aquellos que no tengan la ciudadanía suspendida. Se trata de un tema en el que la posibilidad de un acuerdo parece más complicada.
RELACIONES CON CUBA
En otra de las medidas iniciales, el gobierno restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas tres años atrás. El canciller cubano Felipe Pérez Roque fue recibido por el flamante Consejo de Ministros instalado por Vázquez y firmó las notas diplomáticas con su homólogo uruguayo Reinaldo Gargano. "Me complazco, en nombre del pueblo uruguayo, en estrechar esos lazos de unión y amistad que nunca debieron quebrarse", dijo Vázquez en la ceremonia y luego se fundió en un abrazo con el canciller uruguayo. La noticia causó euforia en gran parte del público que estaba en las afueras del ex Palacio Estevez.