Benedicto XVI arremete contra totalitarismos e ideologías

| El Papa dijo hoy que "la única revolución verdadera" viene de Dios

Compartir esta noticia
 Papa 20050820 260x200
AFP

Marienfeld, Alemania - El papa Benedicto XVI arremetió hoy contra los totalitarismos y las ideologías que esclavizan al hombre y dijo que Dios es el "único garante de nuestra libertad", ante 700.000 jóvenes congregados en Marienfeld (oeste de Alemania) para las Jornadas Mundiales de la Juventud.

"La única revolución verdadera" viene de Dios, afirmó el Papa, que llegó al altar con aspecto de platillo volante en la cima de una colina iluminada con centenares de velas en Marienfeld (a 27 km de Colonia) a bordo del papamóvil, haciendo vibrar a los jóvenes que lo aguardaban, algunos desde el alba.

"La absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo", agregó.

También advirtió a los jóvenes de 193 países congregados en esta explanada del tamaño de 270 campos de fútbol durante la plegaria de la vigilia que muchos "hablan" y "predican el odio y practican la violencia" en nombre de Dios, por lo que es importante descubrir su rostro.

Al mismo tiempo, aseguró que "se puede criticar mucho a la Iglesia" y que incluso Dios lo ha reconocido: "es una red con peces buenos y malos, un campo de trigo con cizaña".

En este sentido, dijo, su predecesor Juan Pablo II pidió perdón por el mal causado en el transcurso de la historia por las "palabras o los actos de hombres de la Iglesia", aunque eso ha ayudado a "ver nuestra verdadera imagen" y exhortó a los jóvenes a que entren en el campo de los buenos, del trigo.

Durante la plegaria de la vigilia, el papa alemán se sirvió de la historia contada en los Evangelios sobre el recorrido de los Reyes Magos para llegar a Cristo e instó a los jóvenes a iniciar una "peregrinación interior" para que cambie su vida. También les invitó a perseguir las "utopías" y los "sueños" como hicieron los Reyes Magos de Oriente porque para "cambiar el mundo, hace falta disponer de poder".

En un discurso espiritual, casi onírico, escuchado con emoción por los jóvenes, algunos de ellos con lágrimas en los ojos al sentirlo cerca y verlo sentado frente a ellos aunque fuera en pantallas gigantes de televisión, Benedicto XVI dijo que al "poder estridente de este mundo, Dios impone el poder innerme del amor". "Dios no le hace competencia a las formas terrenales del poder", dijo, antes de invitarles a que se conviertan en "hombres de la verdad, del derecho, de la bondad, del perdón, de la misericordia" y tengan como ejemplo a los santos. "En las vicisitudes de la historia", dijo, "han sido los verdaderos reformadores que tantas veces han remontado a la humanidad de los valles oscuros en los cuales está siempre en peligro de precipitarse", aseguró en el país que fue cuna de la Reforma protestante y que no reconoce la santidad.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar