Los disc-jockeys de otras épocas sueñan con juntarse en la Nostalgia

| El llamado es de Ulises Cambre, uno de los reyes de la onda disco de los 70. El próximo 24 de agosto se verá

Compartir esta noticia

Henry Mullins, Lulo, Ulises, Daniel Leal, Pablo Lecueder y Nacho Rius son algunos de los djs más emblemáticos de la verdadera nostalgia. Como tales, añoran la época de la música "oldies", donde las parejas aprovechaban la música lenta para "apretar" y los jóvenes eran más respetuosos por el prójimo. "Había más formalidad, los hombres eran más caballeros y le abrían la puerta del coche a las chicas. Hacían fila para entrar al boliche sin empujarse", considera Mullins.

Para el conductor de la radio FM Concierto, Berch Rupenian, se trataba de una época "más sana, donde la droga no era tan común". En Radio Independencia, su programa adelantaba los éxitos que pasarían a ser moda. "Tenía lo último de lo último", recuerda el dj Ulises.

Por su parte, el dj y conductor de Radio Metrópolis, Henry Mullins, rememora los boliches de cita obligatoria: "Zum Zum, Ton Ton, Tarot y Lancelot marcaron época". Incluso los seguidores más fieles de Zum Zum eran congraciados con una llave simbólica que los distinguía como los mejores clientes.

ICONOS. El culto a los "disc jockeys" era tan grande, que incluso el público seguidor fomentaba ciertas rivalidades. Ulises, en una anécdota representativa de este fenómeno, recuerda que en una fiesta conjunta con el dj Lulo, su público se sentó en el piso para no dejar bailar a los seguidores de Lulo Loureiro.

Aunque cada uno tuviese su público y estilo particular, todos coinciden en remarcar que los "djs de ahora no tienen nada que ver con los de antes". "Era más artesanal y llevaba más trabajo", recuerda Mullins. "Había una fotocélula para enganchar la música, una llave, con amplificadores de válvulas y parlantes nacionales".

Los djs de ahora, consideran, tienen menos empatía con el público e invierten menos tiempo en reunir material. De acuerdo a Ulises, "ahora es mucho más sencillo pasar música porque la bajás de Internet". A su vez, Henry Mullins considera que para hacer bailar a los mayores de 35, el dj debe manejar ciertos códigos de la época: "¿Cómo sabe el dj de ahora que con los Shakers lleva el público al éxtasis? ¿Sabe que con temas lentos como Castillo de Hielo las parejas se enamoraban?".

Rupenian, por su parte, considera que la diferencia más significativa está en la calidad de la música, ya que "los temas de aquel entonces, de los años 60, 70 y 80, eran muy superiores a lo que se escucha actualmente".

Los Bee Gees, Rod Stewart, Elton John, Tina Turner y Los Beatles son algunos de los ejemplos que hacen brillar los ojos de estos djs.

OBSOLETOS. Poco imaginó Pablo Lecueder que al hacer una fiesta para promocionar su programa de radio "Old Hits" en 1978, crearía el evento de mayor convocatoria anual en el país, hoy con el auspicio de una ley nacional.

Aunque algunos consideran que la nostalgia caracteriza demasiado a los uruguayos, para los djs la fiesta no tiene una connotación negativa. "La magia de una época queda en la música, y a través de ella encontré un vehículo para viajar a través del tiempo", considera Nacho Rius, conductor del programa "Días de Gloria" de Azul FM.

El 24 de agosto es la oportunidad de estos djs para reencontrarse con un público ávido de escuchar "oldies", dispuestos a bailar como en ninguna noche del resto del año.

El dj Ulises sueña con juntar en alguna Nostalgia a todos los djs más representativos de su época. De esta manera, demuestra su afán de mantenerse vigente, sin perder de vista el pasado.

Una fiesta for export hacia Miami

Incluso la lejanía geográfica no impide a los uruguayos festejar la nostalgia. Nacho Rius estará el 3 de setiembre en Miami, donde una colonia de uruguayos realizó una encuesta y él salió favorecido para llevar hasta allí la Noche de la Nostalgia. "Me mandan un pasaje y seré el dj para una fiesta de 500 personas", comenta con orgullo.

¿Pasados de moda? Para algunos, tal como demuestra Rius, los djs de antes deben embanderar la nostalgia. Sin embargo, el resto del año implica dificultades. "No hay lugares que pasen oldies durante el año", se queja Ulises.

Henry Mullins, en su programa de música oldies de Radio Metrópolis, tiene la oportunidad de plasmar sus dotes de dj y satisfacer a los seguidores. "Es una conjunción casi perfecta", considera. No obstante, tuvo que atentar contra su gusto a la hora de pasar música en el programa de FM Latina: "Yo que soy rehén de la música anglosajona, no imaginé que para vivir de esto tendría que pasar canciones de David Bisbal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar