París - Un incendio provocado en un edificio de la periferia de París causó 15 muertos el sábado a la noche y tres adolescentes fueron detenidas por la policía, se informó hoy.
El fuego se desató en la madrugada del sábado al domingo en un edificio de 18 pisos de casas populares de la zona de L Hay les Roses, en las afueras de la capital francesa.
Tres jóvenes, una de 16 años y otras dos de 18, que vivían en el mismo edificio fueron interrogadas por la policía pues algunos vecinos las señalaron como las supuestas iniciadoras del fuego.
Uno de los testimonios más confiables se orienta a una pista criminal, dado que el fuego se habría iniciado en los buzones de "cartas con los cuales se entretenían las jóvenes".
Sin embargo, una fuente policial dijo que hasta el momento "no está establecido que ellas hayan participado del incendio".
Además, no fue hallado rastro alguno de combustible en el lugar.
Según el último informe oficial, 15 personas -tres de ellas niños- murieron en el siniestro, la mayoría por asfixia del humo contaminante que invadió extremadamente rápido y localizado el edificio.
Además siete personas resultaron heridas con cierta gravedad, precisó la fuente policial.
Fue el humo el que mató. El incendio fue muy veloz y localizado, pero produjo un humo negro denso que invadió toda la torre, las escaleras y los departamentos , dijo el jefe de los bomberos, Michel Cros.
Los 160 bomberos que trabajaron en el lugar con 43 autobombas rescataron con vida a unas 30 personas, entre ellas una mujer embarazada que dio a luz en una ambulancia. Ella y el bebé están bien.
Se trata del tercer incendio en los últimos diez días en esta ciudad, los anteriores (26 y 29 de agosto) causaron la muerte de 24 inmigrantes africanos.
De acuerdo a los investigadores, este siniestro en una de las torres de L Hay les Roses no guarda relación con los dos anteriores.
El secretario general de la prefectura, Jean Luc Marx, se refirió a las sospechas muy fuertes de que se tratara de un incendio provocado.
Por su parte, el alcalde del distrito, Patrick Seve, declaró de inmediato que varios testigos habían visto a jóvenes prender fuego a los buzones de cartas en el ingreso del edificio.
El distrito está integrado por casas populares, con alquileres bajos, construidas por el estado, incluida donde se desató el incendio, tres torres de 18 pisos, con 110 apartamentos cada uno.
Miles de personas viven en estas estructuras gigantes en la periferia de París, adonde llegan cada día a trabajar, en un ambiente donde los problemas sociales y las dificultades económicas son comunes.
ANSA