Ulises Pivel Devoto

Compartir esta noticia

Había nacido en Montevideo en 1923, en el hogar de don Juan Pivel y doña Laura Devoto, con muchos hermanos, entre ellos, Juan E., que se constituyó en figura consular de la Nación, no sólo desde la dirección del Museo de Historia, sino también desde las más altas autoridades del Partido Nacional y, asimismo, desde la cultura a la que llevó a niveles superiores.

Ulises Pivel Devoto se inició en la actividad política integrando los Comités de Juventud del Partido. Por otra parte, en el Centro de ex alumnos del Seminario —donde había cursado estudios— exteriorizó sus inquietudes, mayoritariamente por los problemas culturales.

Hombre público de méritos reconocidos por su sobriedad y su moral, fue un legislador estudioso y prudente y en el año 1961 desempeñó con acierto y autoridad la presidencia de la Cámara de Diputados.

En esa actividad legislativa, representando a la Lista 51 de Montevideo, del Movimiento Popular Nacionalista, bajo la égida de don Daniel Fernández Crespo, primero ocupó en corto espacio, una banca por suplencia en la 37a. Legislatura y posteriormente fue electo como diputado titular para la 38a. y 39a. Legislaturas, que fueron desde 1959 a 1967.

Precisamente, esa titularidad, coincidió con el notable e inolvidable triunfo blanco en 1958. Electo por la Lista 51 que en Montevideo obtuvo 63.799 votos sobre un total del Partido en la capital de 99.806 votos, también había sido electo en Paysandú como suplente de Isidoro Leirana y Rafael Pazos, habiendo optado por esta banca en junio de 1959 en lugar de Pazos. En esa representación fue elegido, como ya dijimos, presidente del Cuerpo en 1961, habiéndolo antecedido en el alto cargo, en esa Legislatura, A. Francisco Rodríguez Camusso (1959) y Alejandro Zorrilla de San Martín (1960) y, luego, en 1962, lo fue Ciro Ciompi.

Cuando su presidencia, desempeñada con el beneplácito de todas las bancadas, cabe recordar que los cuatro vicepresidentes, por orden correlativo, fueron Walter Santoro, Luis Vidal Zaglio, Martín Ois y Artemio Machado.

En 1962, triunfante otra vez el Partido, Ulises Pivel Devoto fue reelecto diputado por Montevideo, en aquella triunfante Lista 51, conjuntamente con A. Francisco Rodríguez Camusso, Dardo Ortiz, Horacio A. Polla, Washington Fenochi y María L. Rueco Reyes. También actuaron en esa Legislatura, entre otros, Hugo Rodríguez Carrasco, Donato Grieco y José María Speranza.

Su actuación legislativa fue muy intensa como lo testimonian sus iniciativas, sus proyectos, sus discursos en los que con seriedad y síntesis puso de manifiesto laboriosidad y elevado sentido de servir a los intereses del país.

El sentido de la tolerancia que lo caracterizó y la elevación de miras, le valieron un amplio respeto y consideración en tiendas partidarias y en las de sus ocasionales adversarios.

Presidió también, el Instituto de Cultura Hispánica en el Uruguay, del cual era Miembro de Número. Colaboró en periódicos, especialmente en el semanario "La Democracia". Ocupó la gerencia de la Comisión Administradora del Fondo Social de Vivienda de los Trabajadores de la Estiba.

Casado con doña Rosa Ziegler, dos fueron sus hijas, Cristina y Claudia. Y cuando mucho podía esperarse de su inteligencia y probidad, llegó al final de su trayecto terrenal el 27 de setiembre de 1981. El Partido Nacional había perdido un noble representante, la política a uno de sus honestos y fructíferos cultores, el país a un hombre de cultura y de fe en su destino democrático.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar