Montevideo - La firma sueco-finlandesa Stora Enso analiza la instalación de una planta de celulosa en Uruguay, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares en plantaciones y obras, anunció este domingo a la AFP Carmelo Vidalín, intendente del departamento de Durazno (centro).
La planta estaría emplazada al norte de Durazno, a orillas del caudaloso río Negro, curso que atraviesa el centro geográfico de Uruguay y desemboca en el río Uruguay, límite natural con Argentina.
"Estoy muy entusiasmado con la idea", dijo el jefe comunal al referirse a sus contactos con los emisarios de la firma.
Vidalín destacó que Finlandia "está en el primer lugar a nivel mundial en cuidar el medio ambiente", un punto sobre el cual "los uruguayos podríamos aprender mucho", y señaló que el emprendimiento generaría unas 2.000 plazas de trabajo y mejoraría "las condiciones de trabajo de los operarios forestales".
"Creo firmemente en las autoridades medioambientales de mi país", agregó, en referencia al cumplimiento de las disposiciones ambientales internacionales.
Vidalín pertenece al Partido Nacional, principal fuerza opositora del gobierno nacional de izquierda.
Ejecutivos de Stora Enso anunciaron la compra en los departamentos de Tacuarembó (centro-norte) y Durazno de unas 100.000 hectáreas, que se sumarían a otras tantas en el suroeste de Brasil, todas destinadas a plantaciones de árboles.
La planta de celulosa de Stora Enso sería la tercera de este tipo que se instalaría en el país, después de la también finlandesa Botnia y la española Ence, proyectos que generaron fuerte oposición en Argentina.
Uruguay sigue adelante con la construcción de esas plantas, pese a los reclamos argentinos, que piden su suspensión hasta conocer los resultados de estudios de impacto ambiental.
Argentina presentó denuncias ante el Banco Mundial y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió una carta al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, en la que destacó la importancia para Uruguay de la construcción y financiamiento de las dos papeleras y exhortó a la entidad crediticia a acelerar la resolución del tema.
AFP