Montevideo - El gobierno entregó al Banco Mundial las coincidencias específicas que tiene con Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa en la ribera oriental del Río Uruguay, se informó hoyoficialmente.
El subsecretario del ministerio de Industria, Martín Ponce de León informó a medios de prensa que los informes, emanados de los estudios que realiza una comisión binacional ante la Comisión Administrativa del Río Uruguay (Caru), contiene "las coincidencias específicas existentes entre ambas delegaciones". No se dieron detalles.
Dijo que se entregó toda la información requerida a los técnicos del Banco Mundial que están visitando la zona de instalación de las plantas en la ciudad de Fray Bentos, 309 kilómetros al oeste.
Una comisión binacional viene manteniendo reuniones de análisis sobre los eventuales impactos ambientales que generarían la instalación de Botnia, de Finlandia y Ence, de España, de plantas de celulosa, por las cuales se prevén inversiones conjuntas de 1.800 millones de dólares y la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Los técnicos del Banco Mundial, están visitando Fray Bentos y sus alrededores y sostendrán reunión con grupos de vecinos para conocer sus opiniones al respecto.
Las plantas ha generado fricciones de gobierno de Uruguay con el de Argentina, que se opone a las plantas por considerar que dañará el ecosistema.
El gobierno argentino, actuando sorpresivamente, remitió dos cartas al Banco Mundial, una del propio presidente Néstor Kirchner reclamando que no asista financieramente los proyectos.
El presidente Tabaré Vázquez, hace una semana remitió una carta al Banco Mundial, donde ratifica la posición uruguaya sobre la construcción y financiamiento de dos plantas de celulosa.
"Estos emprendimientos son de gran importancia para nuestro país y su gente", dijo Vázquez y señaló que ambos proyectos representan un eslabón fundamental dentro de una larga cadena de inversiones en materia forestal desde hace más de 15 años y que fuera iniciada con la colaboración del Banco Mundial mediante planes de promoción forestal , agregó.
Asimismo, exhortó a "acelerar la resolución de este tema".
A estas dos plantas se sumó ahora el propósito de la gigantesca papelera sueco-finlandesa Stora Enso de levantar una tercera planta en el departamento de Durazno, en el centro de Uruguay. El intendente (alcalde) de ese departamento, Carmelo Vidalín informó que el proyecto es de 1.000 millones de dólares.
AP