Juan Andrés Ramírez

Compartir esta noticia

Desde las columnas de los diarios en los que escribió, estableció un verdadero magisterio, en un trayecto de más de 60 años. Muy joven había ingresado a "El Siglo" cuya dirección asumiría años más tarde. Antes había promovido la publicación de "Las Primeras Ideas", cuya dirección compartió con Leonel Aguirre y Luis Alberto de Herrera y ya en 1898 sucederá a su tío, Carlos María Ramírez, en la dirección de "La Razón". En 1904, y por cuatro años, abandonó el periodismo pues sus gestiones para evitar la guerra habían fracasado.

En 1908 regresó a su pasión, el periodismo, y lo hizo en la dirección de "El Siglo", se hizo cargo de la dirección de "Diario del Plata" y desde 1914 la dirección de "El Plata" que ocupó a lo largo de 50 años hasta su fallecimiento.

Este magisterio ejercido desde la prensa, no impidió que Ramírez, en concurso ganara la Cátedra de Derecho Constitucional con la tesis "El Derecho Constitucional en la Universidad", desempeñándola hasta 1911.

En el año 1913 el Partido Nacional lo llevó a la Cámara de Representantes, en la Legislatura donde resultó extraordinaria la bancada blanca, reconocida como la Minoría del Trece, años en que la Cámara Baja fue el ámbito desde donde se desarrolló una notable acción opositora de conjunto, pues cuando uno de aquellos brillantes hombres tomaba la responsabilidad de llevar adelante la crítica al oficialismo, era rodeado por los restantes integrantes de esa Minoría, tan brillantes como el orador circunstancial, los que actuaban, para ser bien claros, como formidables "fogoneros" de aquella "máquina" arrolladora con argumentos de enorme peso.

Su actuación como diputado se extendió hasta 1925, con la etapa intermedia de la Asamblea Constituyente de 1916-17. En 1926 y hasta 1933, ocupó una banca en el Senado, al que presidió desde febrero de 1932 al 13 de marzo de 1933, siendo acompañado en las vicepresidencias por Carmelo L. Cabrera y Eduardo Rodríguez Larreta respectivamente. Cuando el Nacionalismo Independiente participó por primera vez en elecciones, en 1942, Ramírez fue electo Senador pero renunció sin haberse incorporado a la Cámara.

En lo interno partidario, Ramírez fue el 2º Vicepresidente del 4º Directorio del Nacionalismo Independiente presidido por Alfonso Lamas, vocal en el 6º también presidido por Lamas y vocal en el 12º, éste presidido por Arturo Lussich.

La ilustre prosapia de Juan Andrés Ramírez se remonta a mediados del siglo 18, una estirpe que bien puede comenzar en estas tierras con el arribo de José Ramírez y Pérez, natural de Valverde del Camino, Arzobispado de Sevilla, quien llegó a esta ciudad designado "Proveedor por favor real de la guarnición y apostadero de Montevideo". Casó con María del Pilar Carrasco Rodríguez y de ahí, —bisabuelos de Juan Andrés— partió una larga, proficua y brillante descendencia.

Sus abuelos serán Juan Pedro Ramírez Carrasco y Consolación Alvarez. En este hogar nacerán figuras de gran relieve como José Pedro Ramírez Alvarez, y sus hermanos Julio, Juan Augusto, Octavio, Carlos María y Gonzalo, quien casado con Irene Chain y Pacheco, serán los padres de Juan Andrés Ramírez.

Entre sus múltiples trabajos, todos con amplia repercusión por la profundidad exhibida en cada uno, puede mencionarse "Dos Ensayos Constitucionales" publicación de la Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos, y el que se publicó en 1945 en su homenaje bajo el título de "Discursos y Trabajos Parlamentarios - 1914-1943".

"Todos sus diarios fueron expresiones del más limpio principismo", escribió Adolfo Tejera. Y así fue la presencia periodística de este extraordinario hombre que hace 43 años, un 6 de enero de 1963, llegó al fin de su existencia, dejando prendido un faro que sigue alumbrando con destellos cada vez más firmes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar