Londres - La amenaza del cambio climático podría ser mayor de lo que se pensaba, y el calentamiento global avanza a una tasa insostenible, dijo el primer ministro Tony Blair en un informe publicado hoy.
El informe, realizado por encargo del gobierno, analiza las pruebas presentadas en una conferencia sobre cambio climático organizada por la Oficina Meteorológica británica el año pasado. Dice que los científicos tienen ahora "mayor claridad y menor incertidumbre" acerca de los impactos del cambio climático.
En un prólogo, Blair dijo que claramente, "los riesgos de cambio climático podrían ser mayores de lo que pensábamos".
"Ahora está claro que la emisión de gases de invernadero, asociada con la industrialización y el crecimiento económico de una población mundial que se ha sextuplicado en 200 años, está causando calentamiento global a una tasa que resulta insostenible", escribió.
Durante el siglo siguiente, el calentamiento global podría elevar l nivel de los mares, intensificar las tormentas, extender enfermedades a nuevas zonas y alterar las zonas climáticas, con áreas de cultivo más secas y desiertos más húmedos.
La Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático (CICC), auspiciada por la ONU, dice que las temperaturas aumentaron alrededor de 0,6 grado Celsius durante el siglo XX. Modelos informáticos pronostican aumentos de entre 1,4 y 5,8 grados para el 2100, según hasta qué punto se limiten las emisiones de gases de invernadero.
Los científicos han advertido que "puntos cruciales" para el clima como las plataformas de hielo de Groenlandia la Antártica occidental se están derritiendo y la corriente del Golfo está dejando de fluir.
En el informe británico, el jefe del organismo antártico británico, Chris Rapley, advirtió que la gran plataforma de hielo occidental empezaría a desintegrarse, lo cual elevaría los niveles del mar en hasta cinco metros.
Rapley dijo que un informe anterior de la Comisión Intergubernamental que minimizaba los temores sobre la estabilidad de la plataforma debería ser revisado.
"El último informe de la CCIC caracterizó la Antártica como un gigante dormido en materia de cambio climático", escribió. "Yo diría que ahora es un gigante despierto. El temor es real".
AP