Moscú - Al menos 47 personas murieron, 31 quedaron heridas y decenas estarían atrapadas al derrumbarse hoy en la madrugada el techo de un mercado en Moscú, informaron las agencias Itar-tass e Interfax.
Entre las personas que se encuentran heridos hay dos del equipo de rescate.
El derrumbe se produjo a las 05:20 hora local (00:20 hora uruguaya), en momentos en que el local aún no estaba abierto para los clientes.
Las víctimas son esencialmente comerciantes y empleados que preparaban la apertura.
El techo del mercado Baumansky, al este del centro de Moscú, se habría desplomado debido a la nieve acumulada durante importantes precipitaciones en los últimos días.
El alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, declaró que la hipótesis de un acto terrorista estaba desechada.
Según las radios y televisiones rusas, varias personas atrapadas pudieron llamar a los socorristas o a sus parientes mediante sus teléfonos móviles.
Los equipos de socorro avanzaban prudentemente con ayuda de perros adiestrados, retirando los escombros sólo manualmente para evitar nuevos derrumbes.
El edificio del mercado fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, el mismo que concibió el parque acuático Transvaal, cuyo desplome hace dos años dejó 28 muertos en Moscú.
Luego de ese accidente, Kancheli fue procesado por "negligencia responsable de la muerte de varias personas".
Al ser interrogado hoy en la mañana por la agencia Ria Novosti, Kancheli declaró que el accidente se debía probablemente a una "explotación incorrecta" del edificio.
Al respecto, hizo notar que varios puntos de venta habían sido instalados en una especie de entrepiso agregado a la parte interior del techo.
El mercado había sido inaugurado en 1975.
Por su lado, el fiscal de Moscú, Anatoli Zuev, indicó que se investigarían tres hipótesis: una explotación indebida del edificio, derrumbe provocado por el peso de la nieve o falla de construcción, según Interfax.
El techo del edificio, en forma de concha de hormigón relativamente liviano de 80 metros de diámetro, no tenía ningún pilar en el interior y estaba sostenido por tensores.
Este accidente se agrega a una serie de hechos similares ocurridos en las últimas semanas en Europa.
El 28 de enero, 65 personas murieron en Chorzow, en Polonia, al desplomarse un centro de exposiciones cuyo techo estaba cubierto de nieve y donde se realizaba una reunión internacional de colombófilos.
El 2 de enero, el techo de una pista de patinage se desplomó bajo el peso de la nieve en Bad Reichenhall, en el sur de Alemania. Quince personas murieron.
AFP y ANSA