Miles de personas se manifiestan contra política antiterrorista

 españa 20060225 260x200
AP

Madrid - Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid para protestar contra la política antiterrorista del gobierno español y una eventual negociación con la organización armada separatista vasca ETA, constató un periodista de la AFP.

Convocados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la más antigua entidad de víctimas de ETA, con el apoyo del opositor Partido Popular (PP, derecha) y la Iglesia, los manifestantes iniciaron su marcha sobre las 17h30 locales.

Entre los participantes en la marcha, que encabezaban sendas pancartas con el lema "Por ellos, por todos. ¡En mi nombre, no!" y "Memoria, dignidad y justicia", se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex jefe del ejecutivo español José María Aznar y el ex ministro del Interior Angel Acebes, además de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Entre algunos gritos de "¡Asesinos!" y "Zapatero dimisión", los manifestantes, ondeando banderas españolas y pancartas con fotografías de víctimas y atentados de ETA o con mensajes como "ETA no", avanzaron desde la plaza de la República Argentina hasta la Plaza de Colón, donde al finalizar la marcha está previsto que se lea un manifiesto.

Por delante de la manifestación, cuyos participantes corearon lemas como "No son presos, son asesinos", en referencia a los presos de ETA, o "Zapatero, embustero", desfilaron algunas personas en silla de ruedas, entre ellas Irene Villa, quien perdió las dos piernas a los 13 años en un atentado de ETA en 1991.

La AVT ha fletado 200 autobuses que han llegado de toda España para participar en esta protesta, con la que la Asociación espera repetir el éxito logrado el 4 de junio pasado, cuando logró movilizar a cientos de miles de personas.

Hostil a toda negociación con ETA, la AVT exige, al igual que la oposición conservadora del Partido Popular (PP), una "rectificación" de la política antiterrorista de Zapatero que ha colocado la "pacificación" del País Vasco español (norte) como prioridad de su mandato.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar