Rosario, Argentina - El juez federal Carlos Vera Barros hizo lugar hoy al pedido de extradición a España de un joven considerado el mayor pirata informático de aquel país.
Fue identificado como José Manuel García Rodríguez, de 24 años, que había sido detenido por la policía federal al recibirse pedidos de la justicia española.
Debido a que García Rodríguez aceptó ser enviado a su país, pudo evitarse el juicio de extradición, informó el juzgado federal.
Sobre García Rodríguez pesaban nueve pedidos de captura internacional y tres pedidos de extradición, dos de juzgados de Madrid y uno de Valladolid, por el presunto delito de fraude informático y de hurtar las claves de cuentas bancarias que elegía al azar.
Según informes policiales, García Rodríguez huyó de España cuando estaba por ser detenido por la Guardia Civil e ingresó a la Argentina el 30 de septiembre de 2003.
Se instaló en la ciudad de Carcarañá, en la provincia de Santa Fe, donde fue detenido en julio de 2004 por efectivos de la Interpol.
En declaraciones que formuló hace algún tiempo al diario Página 12, García Rodríguez negó los delitos que se le imputan y se definió como "un curioso, una persona que curiosea, investiga. Me meto en lugares. Molesta que una gran corporación gaste fortunas en genios para que les armen un sistema de supuesta defensa y venga un ´pibe´ sin otro recurso que su inteligencia y conocimientos y muestre que todo es una mentira, que no es tan seguro como dicen que es".
También dijo entonces que "uno no se hace hacker, se nace hacker. Siempre fui un poco rebelde, desde los 13 años ya estaba dedicado a esto y estaba dando que hablar".
AP