La meta para este año es llegar a 40 niños por clase

| El objetivo del gobierno es 25. En Enseñanza Secundaria habrá más adscriptos para atender a estudiantes

Los grupos de Primaria no quedarán, este año, con más de 40 niños, según lo anunció ayer el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Luis Yarzábal. Para comenzar a abatir la superpoblación en las escuelas se crearán unos 90 cargos, lo que permitirá desdoblar aquellos grupos que superan esa cantidad de menores por clase.

Autoridades del Consejo de Primaria informaron que existen unos 100 grupos superpoblados los que, en algunos casos, superan los 60 niños. El consejero Oscar Gómez dijo que esta situación se ve principalmente en los departamentos de Maldonado, Durazno, Canelones y Río Negro y se debió a un "corrimiento en la matrícula".

Gómez reconoció que la meta anunciada por Tabaré Vázquez, cuando asumió su mandato, es llegar a los 25 niños por clase. "Este año tenemos el mismo presupuesto que el año pasado por lo que priorizamos el desdoblamiento de los grupos con mayor cantidad de niños", dijo Gómez.

Con motivo de la presentación de las nuevas consejeras, María Inés Gil para Primaria y Herminia Pucci para Secundaria, el presidente de Codicen anunció también la creación de cargos para los demás subsistemas.

Gil, del departamento de Cerro Largo, se desempeñaba hasta el momento como inspectora nacional de educación inicial, mientras que Pucci fue profesora de matemáticas y de física, tanto en Secundaria como en Formación Docente.

En tanto, el tercer cargo de UTU se designará una vez que la Asamblea Técnico Docente (ATD) se pronuncie, la semana próxima.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei dijo ayer que este año comenzarán a completar el plantel de adscriptos en los liceos, "tema de grandes preocupaciones el año pasado".

BAJO. Según la jerarca, el número de funcionarios con los que cuentan es "bajísimo" y es necesario tener más adultos para el cuidado y control de los estudiantes. Informó que serán 110 los cargos de adscriptos que se van a formar a lo largo de este año. En primer lugar atenderán las necesidades de los liceos que no cuentan con estos funcionarios y luego se reforzarán aquellos centros que tienen una persona para atender a más de 12 grupos.

"Pretendemos llegar al final del gobierno poniendo un adscripto cada cuatro grupos en Ciclo Básico y otro cada seis grupos en el Bachillerato", señaló la directora de Secundaria.

Por otra parte, reconoció que a dos semanas de iniciadas las clases aún faltan cargos docentes por designar.

Según Mazzei, al comenzar los cursos en los liceos, estaban todos los cupos llenos pero algunos docentes cambiaron de trabajo y optaron por dictar clases en Formación Docente, por lo que en estos días quedaron vacantes. "Este año tuvimos récord en lo que fue el nombramiento de docentes en tiempo y forma", advirtió Mazzei.

Según la jerarca, en el caso de Secundaria, no son muchos los grupos superpoblados, ya que "se ha trabajado con un tope de 34 alumnos por grupo".

De todas maneras admitió que, al igual que en Primaria, la matrícula está distribuida desigualmente, por lo que hay clases superpobladas y otras con menos de 10 estudiantes. "Hay zonas como la de Piedras Blancas y otras regiones donde tenemos una gran masa de alumnos que entraron este año y los espacios son reducidos", dijo.

En el caso de liceo N° 65 denunciaron falta de bancos para los estudiantes en uno de los turnos. Mazzei informó que en este caso, quienes asisten al matutino conviven con otros 70 estudiantes mientras que para el vespertino se anotaron ocho.

En cuanto a la UTU, el presidente del Codicen informó que se reasignarán unas 13.500 horas extracurriculares y de apoyo, más otras 6.000 curriculares de manera que todos los estudiantes anotados puedan asistir a clase.

Se trata de nuevos cargos docentes y de apoyo a la docencia en bibliotecas y laboratorios.

Los docentes habían denunciado que, por falta de recursos, quedarían unos 2.500 inscriptos fuera del sistema.

Realizarán censo entre los docentes

El Consejo Directivo Central (Codicen) resolvió realizar un censo entre los docentes en toda la Administración Nacional de Educación Pública para conocer las condiciones de vida de los maestros y profesores.

Este relevamiento se llevará a cabo en el marco del programa de Mejoramiento de la Enseñanza Media y Formación Docente (Memfod) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según informó la consejera, Lilián D`Elía el objetivo es "recabar información cuantitativa y cualitativa" sobre los docentes del sistema. Entre otras cosas, se propone conocer el nivel de estudios de el cuerpo docente, si es que tienen formación profesional o cursaron posgrados

Por otra parte, indicó que el cuerpo docente varía año a año en función de los grupos que se formen, por lo que es imprescindible hacer un relevamiento para conocer la cantidad de profesionales disponibles.

Esta población fluctuante se encuentra, principalmente entre los docentes interinos, de los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional.

El presupuesto total aprobado para la realización de este censo es de $ 2.324.933 y está previsto que el mismo se haga en el correr de este año.

El Tribunal de Cuentas aprobó el gasto, teniendo en cuenta que "la representación (del BID) no tiene objeciones que formular con respecto a la pertinencia", según se expresa en la resolución de este organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar