Fabián Aguilar ganó la etapa mientras el pelotón bostezaba

| Fue una jornada en la que sólo se destacaron los Don Nadie; no hubo riesgo, ataques ni acción

Compartir esta noticia

TACUAREMBO I J.M.BELLO

Se disputó la sexta etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay que culminó con las dos clasificaciones generales -individual y por equipos- con las mismas diferencias que registraban antes de iniciarse.

Cuando se habla con ciclistas, dirigentes y directores deportivos, existe unanimidad de opinión de que el hombre a desplazar de los primeros lugares de la general es Guillermo Brunetta; pero, por lo visto, es una expresión de deseo, nada más, porque en la ruta solamente el Fénix demuestra que quiere guerra.

Para demostrar la inanición que hay en el pelotón basta contar lo sucedido ayer.

¿Cómo es posible que dos ciclistas como Carlos Jiménez -que, con todo respeto, en las etapas anteriores estuvo más cerca de abandonar que de seguir y que está a más de cuarenta minutos en la general- y el chileno Juan Alvarado que está a veintiséis minutos del líder, se puedan haber escapado e ir adelante en la carrera el 80% del tiempo que duró, llevándose las bonificaciones en dos embalajes de los premios especiales?

Ahí quedó demostrado que la mayoría de los equipos no están preparados para una carrera importante.

De lo contrario, que alguien explique por qué no atacaron, por qué no intentaron desplazar a Brunetta, cosa que sabemos no es sencilla.

A la hora de buscar una explicación puede suceder que no tengan piernas, que estén sintiendo el trámite de la carrera y que prefieran cuidar lo que tienen y no arriesgar. La otra excusa que se puede manejar es que los mejores corredores se están cuidando para el tramo a tiempo.

Lo cierto es que hay un quinteto de ciclistas que están permanentemente juntos, donde va uno, van los otros. Ellos son precisamente los cinco que están al frente en la general: Néstor Pías, Luis Martínez, Jorge Bravo, Guillermo Brunetta y Hernán Cline.

llegada. Poco antes de llegar a Tacuarembó los dos fugados fueron tomados y allí se produjo el ataque de catorce ciclistas que se fueron del grupo mayor. Muchos dentro del pelotón festejaban esa escapada ya que dentro de ese grupo no había ningún corredor que pudiera amenazar las posiciones de arriba, y además se quedaban tranquilos porque la bonificación de la llegada se la iba a llevar alguien que no molestaba. Fue por eso que ni se inmutaron en ir a buscarlos, no arriesgaron nada.

Dada la quietud del pelotón, Cozzi, Wynants, Sánchez, Revello, Taján, Moreira, Neira, Suárez, Aguilar, Eleno Rodríguez, Tagliabue, Mario Sasso, Contreras y Muñoz, quien luego se quedó, fueron los escapados y quienes llegaron a Tacuarembó a definir la etapa, que ganó Fabián Aguilar, imponiéndose en el embalaje final sobre Taján y Wynants.

Dos etapas que definirán la carrera

Entre hoy y mañana puede quedar definida la 63ª Vuelta Ciclista del Uruguay ya que en la presente jornada se irá hacia Durazno y mañana se disputará la contrarreloj.

Hoy la largada se producirá en la ruta 5, mojón 336, en la localidad de Curtina, por lo tanto se neutralizarán 53 kilómetros.

Será esta una etapa en la que los que quieran sacarse a Brunetta de encima deberán "sacudirlo". Primero para intentar sacarle la mayor diferencia posible para luego, en la contrarreloj, lograr quedar bien arriba de él o bastante cerca.

El viernes se disputará la etapa reina.

Desde la época en que el predominio de Federico Moreira era total, nunca hubo un ciclista con tanto favoritismo para ganar la crono como el que hoy en día tiene el argentino Guillermo Brunetta, defensor del Club Atlético Villa Teresa.

Si todo es normal, Brunetta va a ser el ganador; lo único que falta saber es por cuánto lo va a hacer, ya que de ello depende el futuro de la carrera.

En este tipo de pruebas las variantes en el rendimiento de los ciclistas son fundamentales. Habrá que ver cómo pasaron la noche, cómo terminaron la etapa del día anterior y la motivación que tienen ese día.

¿quien gana?

1º. Guillermo Brunetta.

2º. Luis Martínez.

(Abelardo Leal, Presidente de la FCU)

Guillermo Brunetta.

Mario Valiero, Comisario U.C.I.)

1º. Guillermo Brunetta.

2º. Luis Martínez.

(Juan Machado, presidente del Tabaré Farías)

1º. Guillermo Brunetta.

2º. Néstor Pías.

(Yuri Corbo, director deportivo del Amanecer)

1º. Guillermo Brunetta.

2º. Luis Martínez.

(José Perego, relator radial)

Guillermo Brunetta.

(Arturo Petrone, Comisario y secretario de la Federación Ciclista Uruguaya)

Si no lo atacan gana Guillermo Brunetta.

(Wilder Miraballes, ciclista)

Guillermo Brunetta.

(Walter Silva, ciclista)

Guillermo Brunetta.

(Ruben Mario Del Castillo, relator de la televisión)

Guillermo Brunetta.

(Jorge Bravo, ciclista)

Guillermo Brunetta.

(Juan Carlos Seijo. ex ciclista)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar