Los centros militares de Uruguay cuestionaron duramente al gobierno de Tabaré Vázquez por permitir la extradición a Chile, prevista para la semana próxima, de tres militares involucrados en el asesinato del chileno Eugenio Berríos.
Las críticas a Vázquez y su gabinete político constituyeron uno de los ejes de las proclamas, formuladas en el marco de un acto en memoria de los militares caídos en la lucha contra la guerrilla en los años 60 y 70.
Pese a que la conmemoración oficial fue derogada este año por el Poder Ejecutivo, varias instituciones recordaron la fecha en diferentes actos, que contaron con la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
El general retirado y ex jefe de inteligencia durante la dictadura Iván Paulós recordó que el propio presidente Vázquez se opuso en su momento a la extradición de tres españoles acusados de pertenecer al grupo terrorista ETA.
"Esto quiere decir que cuando Vázquez señala ´Dentro de la justicia todo y fuera de ella nada´ es relativo, porque la justicia de aquel entonces determinó algo sobre lo que él se opuso", subrayó.
Por su parte, el presidente del Centro Militar, general retirado Luis Pires, sostuvo que la resolución de la Corte de extraditar a los militares "además de constituir un nuevo golpe contra la familia militar, concede a Uruguay el dudoso privilegio de sentar un peligroso precedente en la materia".
"Éste, junto a otros hechos, afectan la moral de esta institución fundacional de la patria", agregó.
La Suprema Corte de Justicia concedió el 22 de marzo la extradición a Chile del coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli, dando lugar al pedido del juez Alejandro Madrid, que los procesó por "asociación ilícita" y "secuestro" en el caso del asesinato en Uruguay en 1993 del bioquímico y ex agente secreto chileno Eugenio Berríos.
Según datos que obran en poder de los involucrados y sus asesores legales, la extradición podría realiarse el próximo viernes.
El gobierno derogó por medio de un decreto el acto oficial del día de los caídos en defensa de las instituciones. Sin embargo, los clubes militares conmemoraron la fecha.
En el cementerio del Buceo, el profesor Alexander Torres Mega fue el orador ante la tumba de Armando Costa y Lara muerto por la guerrilla en la época de la Dictadura.
Torres Mega recalcó que nada va a impedir que se continúe con el recordatorio a lo largo de la historia.
Otro acto se realizó en la Plaza de La Bandera en donde se concentraron unas 200 personas a pesar de la lluvia. Al lugar acudieron distintas personalidades como el ex comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti, el diputado Daniel García Pintos así como el general retirado Iván Paulós y el director de Cárceles, Enrique Navas.
En base a AFP y El Espectador.