El presidente argentino Néstor Kirchner volvió a reclamar hoy que las empresas Botnia y Ence suspenden las obras que llevan adelante en Fray Bentos-
"Esta famosa disputa se define con un estudio de impacto ambiental. Humildemente les pido a las empresas Botnia y Ence que abran las compuertas para saber la verdad" sobre el impacto medioambiental de las plantas, pidió Kirchner con tono conciliador en un acto en la casa de gobierno.
"Sólo 90 días para hacer un estudio de impacto ambiental" agregó.
Kirchner, que rompió su silencio de varias semanas sobre el conflicto, instó además a los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú que levanten su bloqueo al puente limítrofe con Uruguay, aunque aseguró que no reprimirá la protesta.
"Tengan a bien levantar el corte, pero no van a esperar de mi que yo vaya a levantar el bastón contra ellos porque siempre buscaré el diálogo", afirmó.
En la madrugada de hoy, los vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú decidieron en una asamblea que levantarán el corte cuando el gobierno comprometa una fecha para presentar el caso por las plantas de celulosa ante el Tribunal Internacional de La Haya.
"Amamos a nuestros hermanos uruguayos", aseguró Kirchner en su discurso. El conflicto se limita a "un tema ambiental", y no hay una disputa política con Tabaré Vázquez, subrayó.
En ese marco, Kirchner cuestionó al gobierno de Finlandia, país de origen de Botnia. "Acá también está la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que está callado", se quejó.
Ayer los propietarios de los comercios colonenses cercanos al Puente General Artigas perdieron la paciencia y por la fuerza desactivaron el bloqueo reinstalado hace 11 días, por la Asamblea Ambiental de Colón. Cerca de las diez de la mañana de ayer, unas 30 personas en tres camionetas se acercaron hasta el vallado, para sin mediar palabra y sorprendiendo a los cinco ambientalistas que en ese momento sostenían el corte de la Ruta 135, comenzar a desmontar las maderas que impedían el paso. Una vez corridas a los lados de la ruta, las rociaron de combustible y las prendieron fuego.
A pocos metros, con una actitud expectante y con la orden de intervenir "solamente si ocurrían incidentes" entre los bandos, el personal de Gendarmería se limitó a advertir a los bomberos. Atónitos, sin oponer resistencia y con apenas algunos gritos de protesta, los asambleístas vieron cómo en pocos minutos se consumía su piquete y la ruta era liberada.
Uruguay reclamará
El presidente Tabaré Vázquez planteará el reclamo de Uruguay por el bloqueo durante la cumbre regional que se celebra hoy en Asunción. El tema central de esta "minicumbre", que reúne a los presidentes de Paraguay, Bolivia, Venezuela y Uruguay, será el de la construcción de un gasoducto. Vázquez viaja a Asunción acompañado por el canciller Reinaldo Gargano, y el ministro de Industria, Jorge Lepra. En el encuentro el mandatario uruguayo pondrá el tema del diferendo sobre la mesa.