BAGE | HILTON MESTRE
Un acuerdo de construcción de infraestructuras para la generación energética que Brasil y China firmaron la semana pasada significó la confirmación de que la etapa III de la Usina Termoeléctrica de Candiota se construirá para 2010. En Cerro Largo, 40 kilómetros al sudoeste, la noticia fue recibida con preocupación, debido a los antecedentes de contaminación -lluvia ácida- denunciados en la década de 1980 y resueltos después que en 1990 se firmara el Acta de Yaguarón, un acuerdo binacional entre Uruguay y Brasil para el monitoreo de la calidad del aire.
El grupo financiero chino China Internacional Trust and Investment Corporation (Citic) invertirá U$S 348 millones en llevar adelante la tercera etapa de la usina, que duplicará la producción de electricidad del complejo y, a la vez, triplicará el consumo de carbón mineral.
Esta perspectiva "preocupa", reconoció este jueves en Melo el ministro Mariano Arana, titular de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. "El problema ambiental difícilmente admite límites geográficos y administrativos (...) nunca entendí que los problemas ambientales sean problemas bilaterales, son problemas multilaterales y tienen que resolverse a nivel macrorregional o a nivel global", afirmó Arana.
Por su parte, el subsecretario del Mvotma, Jaime Igorra, dijo esta semana durante una rápida visita realizada a la capital de Cerro Largo que seguramente los productos que se trabajan en estas industrias pueden ser contaminantes, pero que usados adecuadamente no hay riesgos. Igorra subrayó que en relación a la usina de Candiota hay dos laboratorios de monitoreo, uno en Melo y el otro en Tacuarembó. Las muestras que allí se generan son analizadas por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y "no ha habido ningún registro que pueda alarmar en cuanto a emanaciones de la usina brasileña de Candiota hacia nuestro país", sostuvo Igorra.
El director municipal de Medio Ambiente, Federico Pica, indicó que en estas usinas termoeléctricas "los filtros son todo". Pica mencionó los informes del aire y, aunque confesó su temor ante el aumento de capacidad en Candiota, confió en que "se siga cumpliendo con las normas". Beatriz de Tomasi, directora departamental de Salud, tampoco ocultó su preocupación. También puntualizó que "todo depende de los filtros que se utilicen".
MUESTREOS. La Dirección Nacional de Medio Ambiente comenzó el monitoreo de calidad del aire en 1995, fecha en que se instalaron los primeros muestreadores de polvo y dióxido de azufre en Cerro Largo. El Informe de Calidad del Aire 2002/2003 publicado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente informa sobre el seguimiento realizado en ocho ciudades.
"Las ciudades más comprometidas en referencia con la contaminación de polvo son Río Branco, en el departamento de Cerro Largo y Trinidad en el departamento de Flores. En Río Branco se han superado tanto los niveles diarios permitidos de Polvo Total en Suspensión como de Material Particulado. A su vez también se superaron los promedios anuales de Partículas Totales en Suspensión y de Material Particulado Respirable. Es importante resaltar que el 39% de los días en que se realizaron las medidas se superaron los máximos para Polvo Total en Suspensión, mientras que para el material particulado fue superado el 15% de los días", establece el estudio analizado por Dinama.
Aunque no se señalan las causas, se recomienda mantener el monitoreo en Río Branco "pero se deberá establecer un Plan de Acción Local junto con agentes locales a los efectos de lograr disminuir la concentración de polvo". Recomienda un trabajo de la Junta Local Autónoma, Intendencia, MSP, industrias, y otros agentes involucrados.
En el ítem "ambiente" del perfil sobre Uruguay de la Guía del Mundo 2005/2006 (y recogido por el Claeh) se menciona que "hay creciente contaminación de los departamentos norteños a raíz de las emisiones de la planta termoeléctrica de Candiota (Brasil)".
También el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (Ceade) menciona en una publicación de 2003 que "la central carbo-energética de Candiota, ubicada en territorio brasileño a pocos kilómetros de la frontera tiene proyectada una ampliación significativa de sus operaciones y es de esperar que esto acarree riesgos de acidificación para nuestro territorio. Las mediciones de contaminación de Candiota en Uruguay aún no indican niveles preocupantes".
Un estudio de gases atmosféricos y aplicación de modelos numéricos realizado en Porto Alegre entre 2000 y 2003 tomó como punto de partida "la quema de combustibles fósiles en el sur de Brasil, principalmente carbón, que está entre las fuentes industriales que han provocado alteraciones de la calidad ambiental en determinadas áreas, como ocurre en la región de Candiota. Estudios regionales evidencian emisiones atmosféricas debido al proceso de producción de energía termoeléctrica con utilización de carbón pulverizado y quemado en calderas para generar vapor".
Este informe establece, en su introducción, que "desde 1989, Brasil y Uruguay están intentando encontrar una forma de medir la calidad del aire, realizando estudios para verificar la posibilidad de la existencia o no de lluvia ácida en la región".
Para el trabajo de este equipo, basado en la dispersión de partículas, se colocaron cuatro estaciones de monitoreo a 50 kilómetros de Candiota en distintas direcciones. Una estaba en Aceguá.
En las conclusiones se establece que no se superaron los límites establecidos por la legislación brasileña e internacional.
En un informe de 2001, el Mvotma reseñó que "el 5 de enero de 1995 se comenzó el monitoreo de calidad de aire, el cual se realizó hasta fines de diciembre de 1997. Se realizaron mediciones que correspondían a concentraciones de anhídrido sulfuroso (SO2) y de material particulado en el aire. Estos datos fueron obtenidos en dos estaciones específicamente montadas para ello, ubicadas en la ciudad de Melo y en el paraje Buena Vista del Departamento de Cerro Largo. Los valores encontrados en las mencionadas estaciones, al compararlos con los valores estándares internacionales, indicaban que no había un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre la salud humana ocasionado por la calidad del aire en esta región".
La Dinama ya ha decidido que instalará en Fray Bentos una unidad de monitoreo de la calidad del aire, trasladando uno de los sensores que tenía instalados en la zona este del país a raíz del tema de la central de Candiota.
Calidad
El aire de Río Branco obtuvo los peores resultados del país en 2002, 2003. No se indicaron causas
Carbón tiene más azufre del aconsejado
Los alambrados se herrumbraban, el ganado perdía peso, el follaje de los árboles se quemaba y las enfermedades respiratorias entre los pobladores de Cerro Largo se encontraban en ascenso.
Ese era el panorama en el departamento fronterizo a fines de los 80 y principios de los 90.
La colocación de filtros adecuados en las chimeneas de la usina hizo que esa contaminación fuera cesando.
Un informe de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul explica que "el proceso provocado por el ser humano que más contribuye para la producción del gas contaminante dióxido de azufre es la quema de carbón en usinas termoeléctricas". Se recomienda que el carbón con más de 2,5% de azufre no sea utilizado o, por lo menos, se realice la desulfuración previa del combustible.
Además, los residuos de la producción de electricidad por la quema de carbón mineral con alta concentración de azufre -gases, cenizas y efluentes líquidos- contiene elementos metálicos tóxicos que pueden ser absorbidos por la vegetación o drenados para ríos y aguas subterráneas, perjudicando el ambiente.
"Una investigación del potencial contaminante de la usina termoeléctrica de Candiota (realizada en 1990-1001) dejó claro que las medidas de control de emisiones y las exigencias legales eran inadecuadas o insuficientes para evitar la contaminación ambiental", indica este trabajo: "Así, en la usina termoeléctrica de Candiota, la quema de carbón conteniendo porcentajes de azufre mayores a lo recomendable, entre 3,5% y 5%, produce grandes cantidades de bióxido de azufre, un gas bastante reactivo y que es considerado contaminante atmosférico. El bióxido de azufre fue disipado en la atmósfera a través de la acción de los vientos, en dirección al Uruguay. La humedad del aire y el agua de la lluvia reaccionaron con el gas contaminante y ocurrió la precipitación de lluvia ácida, que quemó los pastos y las plantaciones de arroz y, probablemente, atacó el sistema respiratorio y digestivo de los animales, debilitándolos".
Datos
INTERCONEXION Entre Brasil y Uruguay se han llevado a cabo estudios que demuestran la conveniencia de instalar dos interconexiones: una entre la central térmica Candiota (Brasil) y la estación en 500 KV en San Carlos (Uruguay), de una capacidad de 300 MW mediante una línea de 500 KV, con un costo total de U$S 142.600.000, y la otra vinculación en 132 KV, en el área de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil), con una estación conversora de 70 MW de capacidad y de un costo de U$S 33.000.000 que será financiado por el BID.
CANDIOTA I La historia del complejo termoeléctrico de Candiota se inicia en 1950 con los primeros estudios sobre el aprovechamiento del carbón mineral para generación de energía eléctrica. La primera usina del complejo, Candiota I, fue inaugurada en 1961.
CANDIOTA II Dos unidades de 63 MW cada una fueron incorporadas en 1974. A fines de 1986 entro en operación la fase B, con dos unidades de 160 MW cada una, totalizando 446 MW.
CANDIOTA III La nueva usina sumará la capacidad de generar 350 MW y un promedio de suministro eléctrico de 292 MW. La inversión anunciada es de U$S 348 millones y la ejecución debe completarse entre el 1° de julio de este año y el 21 de diciembre de 2009.
CHIMENEA La Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica (CGTEE), propietaria de la usina, sostiene que su chimenea de 150 metros de altura "posibilita la amplia dispersión de los gases resultantes de la quema de carbón, disminuyendo la agresión al medio ambiente".
CENIZAS La empresa CGTEE afirma que "cerca del 80% de las cenizas, residuos minerales resultantes de la quema del carbón, de tipo leve, son arrastradas a través del circuito de aire y gases entrando a los filtros electroestáticos donde son captadas de forma de atener el padrón de emisión establecido en el proceso de licenciamiento ambiental. Las cenizas pesadas, el 20% caen al fondo de la hornalla del generador de vapor donde son enfriadas para su posterior extracción".
INFORME FAO "Si bien la ocurrencia de precipitaciones ácidas genera preocupación en áreas localizadas del territorio nacional y actividades de seguimiento, caso de la usina brasileña de Candiota y monitoreo realizado por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, no se han promovido acciones para evaluar impactos sobre los recursos forestales".
GROS ESPIELL El Acta de Yaguarón se firmó en 2000, cuando Héctor Gros Espiell era canciller. Hablando de las papeleras, en 2004, el actual embajador en Francia dijo: "El medio ambiente no tiene fronteras ni muros, lo que se hace en el Uruguay repercute en Argentina, lo que se hace en Brasil repercute en Uruguay, lo que pasa en Argentina repercute en el Uruguay. Con Brasil tenemos un tratado especial que fue causado por los efectos negativos de la usina de Candiota en Río Grande del Sur, un tratado especial para que haya un monitoreo y un control de los efectos extrafronterizos de una fábrica en Brasil".
VICTOR ROSSI El ministro de Industria, Víctor Rossi, también hablando de las papeleras, había puesto como ejemplo que cuando se generó la polémica por la instalación de la central termoeléctrica de Candiota en Brasil, "en Uruguay la frontera no se cerró".