MALDONADO | M. GALLARDO
Cornudo sos vos! ¡Corrupto!", respondió a los gritos el empresario Esteban Valenti a la catarata de insultos que le propinó el senador nacionalista Enrique Antía, instantes después que el publicista finalizara un debate con el diputado blanco Federico Casaretto en la emisora FM Gente de Maldonado.
El incidente se produjo sobre el mediodía de ayer dentro de la emisora, cuando Valenti se despedía de los periodistas que habían presenciado la dura discusión que mantuvo durante dos horas con el legislador nacionalista.
La polémica había sido concertada luego que el responsable de publicidad y comunicación de la campaña del presidente Tabaré Vázquez improvisó un debate el miércoles 26 en la misma emisora con Casaretto, cuando éste acusó a Valenti de estar vinculado a empresas que han establecido negocios con el Estado.
Ayer, prorrumpió en la radio el ex intendente Antía que, visiblemente nervioso, le recriminó a Valenti los comentarios que éste efectuó en el transcurso del debate donde había asegurado, entre otras cosas, que la pasada gestión municipal fue la "más corrupta" de la historia del departamento.
"¡Usted es un mentiroso porque dice cosas sin saber, es parecido a un mafioso y es cornudo!", espetó Antía a bocajarro apenas Valenti se recomponía de la sorpresa que le causó la presencia de su ocasional oponente.
La esposa de Valenti, Selva Andreoli, se interpuso entre ambos para evitar que la cosa pasara a mayores, al tiempo que exclamaba su rechazo por los comentarios de Antía.
La señora de Valenti respondió que se trataba de un show buscado por la contraparte nacionalista. "¡Este es el show que ellos querían! No te prestes", le advirtió Andreoli a Valenti, que a medida que pasaban los segundos comenzaba a reaccionar contra los epítetos lanzados por Antía.
"Vos no te metás conmigo, hablá con López Mena", retrucó Antía a Andreoli. "¡Usted se metió conmigo! ¡Usted dijo que era un cornudo! ¡No sea delincuente! ¡Se metió con una mujer!", le respondió Andreoli, que, con todo, fue la que se notó más tranquila en medio de la inesperada refriega.
"¡Usted es una rata!", se sumó Valenti mientras los responsables de la radio lo invitaron a pasar a una habitación para tratar de separar a los contendientes. "Soy un hombre decente y un buen padre de familia", exclamaba a viva voz Antía mientras alrededor se desataba un gran revuelo.
"¡Yo lo trato a usted con el mismo argumento que usted dijo que yo había metido la mano en la lata en mi gobierno!", dijo a su vez Antía que, por un instante se desdijo y retiró el adjetivo de "cor-nudo" que le había aplicado a Valenti.
"¡Hay demasiada prensa, si no se llevaba una trompada!", sostuvo un exaltado Valenti mientras su esposa intentaba calmarlo y al mismo tiempo sacarlo de un apretado lugar donde ambos se encontraron.
"Yo vine a saludar a Federico (Casaretto) porque lo desenmascaró", añadió Antía. "Usted es una mala persona y cuanto más lejos de Maldonado esté, mejor", continuó el ex intendente.
"Yo vengo a Maldonado porque me gusta. Vaya a la cooperativa que tiene para los parques, esa cooperativa que no es suya", indicó Valenti.
Andreoli intentó nuevamente bajar la tensión. "Pará Tano (le dijo a su esposo) no lo hagas no ves que te lo están haciendo ex profeso. Una persona que insulta de esa manera está desesperado. ¡Hay que ignorarlo!", exclamó.
"Tuvo que venir Antía porque a Casaretto no le alcanzó. Tuvo que venir el padre", agregó entonces Valenti.
SOLIDARIDAD. Mientras Valenti y Antía discutían a los gritos, unos 100 simpatizantes de ambos se congregaron en los alrededores de la emisora, lo que llevó a un aumento de los efectivos policiales en el lugar.
Inicialmente frente a la radio había un patrullero y dos policías, pero cuando comenzó a subir el tono de la discusión se desplazó hasta el lugar una unidad de la Dirección de Investigaciones.
A medida que pasaron los minutos, más personas se fueron congregando en la puerta de la radio, lo que obligó a los dos efectivos policiales a tomar la precaución de custodiar a Valenti y señora al retirarse. La salida de Valenti fue seguida por otra lluvia de insultos, mientras militantes de izquierda lo aplaudían.
"¡Violan a nuestras hijas y estos tipos no dicen nada, ni hacen nada!", se quejó un vecino para quien la dirigencia frenteamplista es responsable de la inseguridad que vive la zona. "Ahora también quieren un avión de veinte millones de dólares!", continuó quejándose el mismo ciudadano, conocido por su filiación colorada.
La respuesta de los militantes frenteamplistas no se hizo esperar: "No vamos a comprar un avión. Varios. Lo que pasa es que tenemos plata. Mirá que todavía tenemos treinta años más para gobernar", dijo uno. Luego tuvo que intervenir la Policía para evitar que se tomaran a golpes de puño.
Por su parte, Casaretto, que se había retirado del lugar antes de que se registrara el incidente se contactó por teléfono con Valenti para transmitirle su solidaridad por la situación vivida. "Fue un debate duro, pero respetuoso", dijo Casaretto a El País.
"Responsable" de triunfo de Vázquez
Antes del incidente entre el ex intendente Enrique Antía, el empresario Esteban Valenti participó de un duro debate con el diputado blanco Federico Casaretto.
La polémica fue armada por los responsables de FM Gente luego que ambos se cruzaron feo por teléfono el miércoles, por un pedido de informes realizado por Casaretto al Ministerio de Transporte, para conocer el papel que jugó Valenti en un encuentro con operadores de Piriápolis por la empresa Buquebus.
Ayer, Valenti y Casaretto cruzaron fuertes calificativos aunque al final ambos coincidieron en la necesidad de encontrar puntos comunes. Sin embargo, el comienzo fue muy duro.
El diputado blanco dijo que Valenti, un "hombre muy poderoso", es "el responsable" de la campaña electoral que llevó a Tabaré Vázquez a la Presidencia.
Valenti, por su parte, acusó a Casaretto de haber apoyado la gestión del ex intendente de Maldonado, Enrique Antía, que definió como una de las administraciones "más corruptas".
El debate también incluyó críticas personales. Casaretto recordó el pasado comunista de Valenti en tanto que éste cuestionó el estado patrimonial del suplente del legislador, el empresario Diego Trujillo.