El intento de los militares de frenar el pronunciamiento judicial del juez Luis Charles fracasó. La Suprema Corte de Justicia no admitió el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los retirados detenidos y ahora el expediente volverá al magistrado para que se pronuncie.
En los próximos días, el juez penal volverá a citar a los militares y resolverá si hace lugar al pedido de procesamiento de la fiscal Mirtha Guianze.
La magistrada pidió al juez enjuiciar a los militares Juan Antonio Rodríguez Buratti, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Luis Maurente, Ernesto Ramas, Ricardo Arab y los ex policías Ricardo Medina y Pedro Sande, por los delitos de asociación para delinquir y privación de libertad de Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti y León Duarte.
El juez los había citado el pasado lunes para comunicarles su decisión sobre el pedido de la Fiscalía. Pero el jueves de la semana pasada, tras ponerse en contacto con el dictamen fiscal, los militares presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía de 1985, prevista para presos comunes y políticos.
Sin embargo, la corporación directamente decidió no admitir el recurso. Los ministros por unanimidad decidieron que la Corte ya señaló en otros pronunciamientos que el examen de una inconstitucionalidad procede sólo cuando la norma que pretende tacharse sea de aplicación ineludible al caso concreto.
"De otro modo, la corporación estaría haciendo declaraciones de inconstitucionalidad genéricas e inútiles que no tiene facultad para realizar", concluyeron los ministros Hipólito Rodríguez Caorsi, Leslie Van Rompaey, Daniel Gutiérrez, Roberto Parga y Sara Bossio.
TENSIONES. Por otra parte, el subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, se congratuló de la forma en la que el gobierno está manejando los posibles procesamientos a militares.
"Este gobierno ha administrado todas las tensiones en forma pacífica. Se decía que en este país era difícil que se procesara a militares, pero estamos caminando hacia eso, si la Justicia lo entiende. No sé si esto es excepcional. Es lo que el país tenía planteado para que sus instituciones tuvieran plenamente vigencia", aseguró.
En ese sentido, confirmó que los militares que la Justicia procese serán alojados en la cárcel especial que se construye en el predio de una ex unidad del Ejército.
"Las personas tienen derecho a pensar que esos detenidos deben estar en las peores condiciones, pero el Estado debe asegurar que se cumpla con el precepto de que no tienen derecho a la libertad ambulatoria", afirmó, y puso el ejemplo de los militares uruguayos que están detenidos en Chile en una unidad castrense. "Así que eso sucede también en otros países", recordó.
SIN RASTROS. El jefe del equipo de arqueólogos, José López Mazz dijo que en el Batallón 14 no hay indicios que demuestren que existió allí la denominada "Operación Zanahoria", contrariamente a lo afirmado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
El martes 5, luego de una reunión en el Parlamento, Fernández había sostenido que en la zona del Batallón 14 donde se ha excavado "han comenzado a aparecer algunos indicios -como huellas de máquina o una picada que se hizo en pleno monte para que la máquina pudiera entrar- de que allí se realizó lo que se conoce como Operación Zanahoria. En el Batallón 13 hemos encontrado una evidencia más concreta sobre eso", informó el jerarca.
Sin embargo, López Mazz sostuvo que se encontraron "muchas cosas", pero "ninguna que nos haga pensar en las actividades que se trata de localizar", en alusión a la Operación Zanahoria. "No se halló nada que pueda ser atribuido sin discusión" a esa acción, insistió.
"Hay movimientos de tierra que son producto de un curso de agua. Es muy difícil atribuirlo a otra cosa", confesó.
Evitar las entregas
El abogado argentino Luis Boffi Carri Pérez dijo en la charla que dio a militares retirados del Centro y el Círculo Militar, que hay que evitar por todos los medios que se concreten las extradiciones a Argentina porque la justicia de su país no ofrece garantías.
El abogado que dio la conferencia "Argentina, extradiciones y la Justicia debida", defiende al ex director general de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz.