FERNANDO MANFREDI
En un acontecimiento que se da pocas veces, el pionero de la música electrónica John Chowning ha sido invitado a visitar Uruguay por el Estudio de Música Electroacústica, de la Escuela Universitaria de Música.
El compositor e investigador estadounidense es considerado -junto a Max Mathews y Jean-Claude Risset- uno de los padres de la música por computadora y, por ende, de toda la movida relacionada con la cultura de la música electrónica y discotequera.
Desde fines de la década de los sesenta, Chowning realizó importantes aportes en esa área.Los dos más significativos fueron el desarrollo de las técnicas modernas de espacialización del sonido, y principalmente, la síntesis de sonido por modulación de frecuencia (FM). Esto último no sólo fue de gran influencia en la música electroacústica de las décadas siguientes sino que además se hizo muy popular al ser implementado industrialmente en numerosos modelos de sintetizadores y tarjetas de sonido, como el ya legendario Yamaha DX7, en 1982.
El programa del concierto de mañana incluye tres de las obras clásicas de Chowning: Turenas, Stria y Phoné, que se podrán escuchar por primera vez en Uruguay en su versión original y cuadrafónica.
Se escuchará además, en primera audición para nuestro país, la obra más reciente del compositor: Voices (2005), para soprano y procesamiento por computadora en tiempo real. Cantará la soprano Maureen Chowning.
ACTIVIDADES. El visitante también realizará una conferencia sobre "Computer-music" el viernes 29 a las 20 horas en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (Av. 18 de Julio 1790). En esa conferencia, abierta para todo público, Chowning presentará, desde una perspectiva histórica, los resultados de sus investigaciones en temas como la percepción del timbre, la espacialidad, y sus aplicaciones a la síntesis de sonido y la composición de música por computadora. La conferencia estará ilustrada con ejemplos en audio y video.
Nacido en la ciudad de Salem, (Nueva Jersey) en el año 1934, Chowning estudió en la Universidad de Wittenberg. Ahí obtuvo el título de "Bachelor of Music" en 1959. Inmediatamente después ganó una beca para viajar a París, donde estudió composición con Nadia Boulanger durante tres años.
COMIENZOS. A su regreso a los Estados Unidos en el año1963, Chowning ingresó a los cursos de posgrado de la Universidad de Stanford, California, y se graduó como Doctor en Composición. En 1964, implementó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la universidad un programa para la realización de música por computadora, basado en los lengua-jes desarrollados por Mathews. Chowning fue uno de los primeros compositores en aplicar las investigaciones en acústica y psicoacústica a la síntesis y procesamiento de sonido.
Sus investigaciones lo llevaron a diseñar, en 1966, el primer algoritmo efectivo de espacialización de sonido en un sistema de 4 canales. Este diseño continúa siendo hasta hoy el fundamento de las técnicas modernas de espacialización sonora.
Concierto de musica electroacustica
Dónde. Torre de las Telecomunicaciones. Paraguay y Guatemala
Cuándo. Mañana a las 20 hs
Entrada. Gratuita
Instrumento con historia
En 1964, John Chowning era un profesor de la Universidad de Stanford apasionado por la música. Como esta no contaba con los entonces caros sintetizadores analógicos, él comenzó a investigar con lo que tenía más a mano: una de las "supercomputadoras" de la época. Sus experimentos desembocarían en una nueva forma de crear sonidos que, en la década de los setenta, vendería a Yamaha. El DX7 desembarcó en el mercado en 1983. Ofrecía muchas ventajas frente al antiguo régimen. Para empezar, al ser digital, no se desafinaba. Era polifónico, podía recrear simultáneamente hasta 16 sonidos distintos, casi una orquesta completa. Su principal padrino artístico fue Brian Eno, el músico con alma de matemático y padre del `ambient`. Eno fue también el que llevó el DX7 a U2, dado que era productor de los irlandeses. En nuestro país, Hugo Fattoruso volcó en este instrumento una gran parte de su creatividad