Johannesburgo - El primer presidente negro de Sudáfrica y héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, rindió homenaje hoy al ex presidente sudafricano Pieter Willem Botha por haber abierto el camino al fin de la dominación blanca en su país.
"Aunque para muchos Botha seguirá siendo un símbolo del apartheid, nosotros también lo recordaremos por las iniciativas que tomó para abrir el camino hacia el acuerdo final negociado pacíficamente en nuestro país", que puso fin al régimen racista en 1994, declaró Mandela en un comunicado.
Botha falleció el martes a los 90 años mientras dormía en su domicilio, cerca de la ciudad de Wilderness, en la provincia de El Cabo Occidental (sudoeste).
Dirigió Sudáfrica con mano de hierro entre 1978 y 1989, pese al aislamiento internacional provocado por la política del apartheid (desarrollo racial separado).
Aunque inició algunas reformas a mediados de los años ´80, este político, apodado "Groot Krokodil" (Gran cocodrilo en afrikaans), simboliza el período más duro de la represión del apartheid.
AFP