Sepredi confirmó a El País que el gobierno uruguayo aceptó la mediación española, propuesta por el gobierno argentino para poner fin al conflicto por las plantas de celulosa.
Hoy, antes de partir sin haberse reunido ni conversado con el presidente Tabaré Vázquez, Kirchner pidió al Rey de España Juan Carlos I que oficie de "facilitador" en el conflicto bilateral.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Estado española para Latinoamérica, Trinidad Jiménez quien también informó que el Rey se encontrará más de una vez con el presidente Vázquez.
Esta mañana Vázquez y Kirchner sostuvieron reuniones, por separado con el mandatario español quien ayer dijo que realizará esfuerzos para que ambos países retomen el diálogo.
"Siempre abogaré por un principio, que es el entendimiento. Diálogo y entendimiento entre Uruguay y Argentina", afirmó Rodríguez Zapatero ayer en el Centro Internacional de Prensa de la Cumbre.
Kirchner fue una de las últimas figuras en arribar a la XVI Cumbre Iberoamericana y no participó del acto de inauguración en el Teatro Solís.
El País Digital y EFE
Señales de acercamiento
Pese a que no hubo una reunión entre los mandatarios, sí se advirtieron tenues señales de acercamiento en diferentes momentos de la XVI Cumbre.
Ayer, en su discurso inaugural, Vázquez agradeció la hospitalidad del país del presidente Kirchner, en el que se acogen más de 300 mil uruguayos.
Estas palabras fueron interpretadas por la administración del presidente como un gesto de paz.
Por su parte el presidente Kirchner, si bien no hizo alusión al conflicto, inició su discurso durante la Primera Sesión Plenaria de la Cumbre refiriéndose a Vázquez como un "querido amigo".
El presidente uruguayo también saludó fraternalmente a Kirchner, al dar inicio a la sesión, y se refirió a Argentina como una "república hermana".
El País