La defensa de Juan María Bordaberry comenzó a estudiar hoy el recurso que deberá presentar ante el Tribunal de Apelaciones, un día después que el ex dictador fue procesado y detenido por su responsabilidad en el asesinato de dos legisladores y dos guerrilleros tupamaros en Argentina en 1976.
Los abogados Gastón Chávez y Diego Viana empezaron a definir el escrito que tendrán que presentar en el tribunal antes del viernes, para recurrir el fallo del juez Roberto Timbal.
El auto de procesamiento estableció que en los interrogatorios de testigos y de los acusados surgieron "elementos de convicción suficiente" para acreditar la responsabilidad de Bordaberry y el ex canciller de la época Juan Carlos Blanco, también preso desde el jueves, en los asesinatos en Buenos Aires de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ex militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
Timbal indicó que es "impensable" que se diera muerte a los ex legisladores uruguayos en Buenos Aires sin "intervención uruguaya".
Pedro Bordaberry, uno de los nueve hijos del ex dictador, anunció ayer en conferencia de prensa junto a sus familiares, que recurrirán el fallo del juez y señaló que "seguiremos peleando donde tenemos que pelear estas cosas, que es ante la justicia".
Rodeado por sus hermanos, su madre Josefina Herrán y otros miembros de la familia, Pedro Bordaberry, de profesión abogado, lamentó "las tremendas presiones políticas" a las que se sometió a la justicia, "con clarísimo ánimo de revancha", para llegar a la reclusión de su padre, según dijo.
Precisó que ese clima "de revancha" se vive en el país en el último año y medio, o sea desde que se instaló -aunque no lo dijo- el gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).
Bordaberry y Blanco fueron alojados en el cuarto piso de Cárcel Central, donde está también un grupo de militares y policías que esperan una decisión judicial ante un pedido de extradición cursado por la justicia argentina, también por casos de desaparición de opositores políticos durante las dictaduras en los dos países en la pasada década de los 70.
Bordaberry, de 78 años, fue operado hace unas dos semanas y le funciona un solo pulmón, escribió hoy el diario El País.
El ministro del Interior, José Díaz, dijo que el juicio a ambos "recién empieza" y habrá que ver "el estado de situación" de los establecimientos carcelarios para establecer el lugar definitivo en el que esperarán la sentencia judicial, pero estimó que "lo más probable" es que permanezcan en Cárcel Central, ubicada en el mismo edificio que la Jefatura de Policía, en el centro de Montevideo.
Además del proceso por los cuatro homicidios en Argentina, Bordaberry deberá enfrentar un eventual pedido de procesamiento por "atentado a la Constitución", sobre el cual deberá expedirse en los próximos días la jueza Graciela Gatti.
En base a ANSA