Publicidad

ENCE invertirá U$S 1.250 millones

Compartir esta noticia

Madrid - La empresa española de celulosa Ence invertirá 1.250 millones de dólares en la construcción de su nueva planta en la localidad de Punta Pereira, tras abandonar su proyecto de construirla en Fray Bentos, en la frontera con Argentina.

La nueva planta de Punta Pereira "supondrá una inversión de 930 millones de euros (1.250 millones de dólares) y contará con la más avanzada tecnología disponible de la industria de la celulosa", según un comunicado de la empresa.

Punta Pereira es una localidad ubicada sobre el Río de la Plata, 220 km al oeste de Montevideo y representa para Ence un desplazamiento de 250 km al sudoeste de Fray Bentos, el sitio donde había trazado su proyecto original.

Ence superará en su nueva planta los alrededor de 600 millones de dólares de inversión que se habían previsto para el proyecto inicial en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay y fronteriza con Argentina, abandonado tras las protestas de los habitantes de la orilla argentina del río.

El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, anunció el martes en Buenos Aires, junto al presidente de Ence, Juan Luis Arregui, la reubicación de la planta de celulosa española.

"La ubicación concreta (de la nueva planta) está en la margen izquierda del Río de la Plata, y cuenta con la conformidad de las administraciones uruguaya y argentina", afirmó Ence en su comunicado, añadiendo que la fábrica tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas/año, duplicando la capacidad del proyecto inicial.

La nueva fábrica se ubicará a 60 km de la desembocadura del río Uruguay "y quedaría fuera de la jurisdicción de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) y dentro de la del Río de la Plata", añadió la empresa española.

El nuevo sitio, que "permite también una mejor logística marítima de la madera y de la celulosa", fue elegido, según Ence, teniendo en cuenta "todos los aspectos industriales y medioambientales que condicionan este tipo de iniciativas como la separación de núcleos urbanos, el caudal, la orientación de los vientos dominantes, las posibilidades de logística, etc."

Las autoridades uruguayas señalaron el martes que se disponen a estudiar "minuciosamente" la nueva ubicación de la planta, después que el lunes el presidente de Ence se reuniera en Montevideo con el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández.

El sitio elegido "cumple los requisitos previos para iniciar el estudio ambiental completo y los trámites ante los organismos competentes", dijo Ence en su comunicado.

La decisión de la empresa española parece cerrar el conflicto abierto entre Montevideo y Buenos Aires por la construcción de la planta de Ence en Fray Bentos, que llevó incluso al presidente argentino, Néstor Kirchner, a solicitar la intervención del rey Juan Carlos como "facilitador" para encontrar una solución al conflicto.

La pugna parece mantenerse, no obstante, con la empresa finlandesa Botnia, que también tiene previsto la construcción de una fábrica en Fray Bentos.

Con "Ence existió una voluntad de no tener un conflicto con Argentina, que no tuvo Botnia", dijo el martes Fernández en Buenos Aires. "Dios quiera que se pueda (encontrar una solución) con Botnia, pero hasta ahora no hemos verificado una actitud semejante", concluyó.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad