Las dificultades para desarrollar el anunciado "Uruguay productivo" y los problemas con Argentina y Brasil son los dos puntos más críticos que enfrenta el gobierno, a juicio del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.
Nin habló ayer ante un auditorio empresarial en el cierre del ciclo de almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Con parte del gabinete ministerial presente en el lugar, el vicepresidente marcó como una virtud del gobierno saber dar "marcha atrás" y afirmó que si la reforma tributaria no funciona, podrá recibir cambios una vez que se empiece a aplicar en 2007.
"Sería una pedantería decir aquí que no hay insuficiencias ni dificultades en el gobierno", reconoció Nin Novoa. Explicó que al Ejecutivo le "cuesta encontrar el país productivo" y, en ese sentido, fundamentó que los gobiernos anteriores apostaron a un "país financiero" y no al área productiva.
Sobre los problemas con Argentina y Brasil, Nin dijo que no son "culpa" del gobierno uruguayo. "El relacionamiento que hubiéramos querido tener con los hermanos brasileños y argentinos no ha sido el deseado. Todos sabemos que el Mercosur está mal", afirmó, aunque descartó la posibilidad de "salir" del mercado común.
"Tanto nos cuesta y tan preocupados estamos que el presidente nos convocó a todos los ministros para el (miércoles) 27 de diciembre", contó Nin Novoa. Ese día habrá una sesión especial del Consejo de Ministros donde se evaluará "cómo va" el gobierno luego de los primeros dos años, "qué falta" y "por qué están detenidos y trancados algunos proyectos, vinculados al desarrollo de la producción nacional".
CAMBIOS. En su discurso, el vicepresidente dijo que el gobierno "tiene marcha atrás y no se avergüenza" de ello. "Lo peor que nos podría pasar es que creyéramos que las cosas que proponemos son inmodificables", sostuvo.
"Si la reforma funciona como esperamos, tenderá a la equidad y la eficiencia en la recaudación. Si así no fuera y hay que cambiar algo una vez que esté en marcha, lo vamos a cambiar porque no somos tozudos ni necios", opinó.
Sobre el final del almuerzo y en un clima informal donde el espíritu navideño pareció estar presente, Nin comentó entre risas: "De repente, Danilo, la economía marcha tan bien que en vez de fijar el mínimo no imponible en $ 8.000, lo podemos fijar en otro" nivel.
Para el vicepresidente, la reforma tributaria es uno de los "cucos" que suelen usarse desde la oposición contra la actual administración. "Hoy nos dicen que la reforma tributaria va a arrasar con la clase media. ¿Quién quiere arrasar con la clase media? Vamos a darle una oportunidad a esta reforma para verla funcionar", reclamó.
DREAM TEAM. A la hora de hacer un balance de los primeros dos años de gestión, Nin sintetizó su visión de la siguiente manera: es un gobierno "diferente a lo anterior", que marcha hacia los objetivos planteados y es "mejor de lo que parece".
Sostuvo que en las "transformaciones" promovidas "no hay atajos ni milagros" y que es lógico que existan "inconvenientes y molestias" cuando se plantea la reforma de la salud, la reforma tributaria del Estado o de la seguridad social. "No somos un dream team. Tampoco somos unos ineptos ni irresponsables", concluyó.
No aspira a ser presidente; su cargo ya es "demasiado grande"
Un poco en broma y un poco en serio, Rodolfo Nin Novia fue presentado ayer en ADM como "futuro candidato a la Presidencia, según algunos observadores". El vicepresidente se atajó rápidamente y respondió entre risas: "No, no, no... La República me ha hecho muchos honores. Estoy absolutamente satisfecho con lo que me ha dado este país. Así que no tengo ninguna aspiración de esa índole".
Lo escuchaban buena parte del gabinete: los ministros Danilo Astori (Economía), Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores), María Julia Muñoz (Salud), Víctor Rossi (Transporte), Eduardo Bonomi (Trabajo) y Héctor Lescano (Turismo), además de los subsecretarios de Industria, Vivienda y también Turismo.
Nin reconoció que ser vicepresidente de un país "es algo demasiado grande para que uno no lo tome con seriedad y patriotismo". Consultado sobre la eventual reelección de Tabaré Vázquez, contestó: "¿Quién ha planteado una reforma constitucional? Es una demanda de los medios. Nadie en el partido ni en el gobierno ha propuesto esta cuestión. No hay ninguna intención de perpetrarse en el poder". De todos modos, Nin tampoco descartó de plano que la reelección se concrete en 2009.
Estado: se vienen reformas
El vicepresidente admitió que el gobierno le ha planteado al Pit-Cnt el tema de la reforma del Estado y discutir "en forma integral" las contrataciones, las retribuciones por rendimiento y la inamovilidad de los funcionarios. "Pero tampoco tenemos empacho en decir ante un público empresarial que no estamos atados a ningún compromiso preferencial para tocar el tipo de cambio por una demanda de los exportadores o a rebajar aranceles a los importadores", señaló.