Expedición va por los tesoros en la Antártida

Barcos hundidos y vestigios de refugios son lo más codiciado

Compartir esta noticia

BUENOS AIRES - Un grupo de investigadores argentinos, españoles y estadounidenses parten hoy a la Antártida en busca de barcos y "tesoros" de los cazadores de ballena, en su mayoría noruegos, que irrumpieron a inicios del siglo XX en las frías aguas del continente blanco.

A bordo del rompehielos argentino "Ice Lady Patagonia", los expertos zarparán desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Buzos, alpinistas y especialistas en glaciares, entre otros, compartirán el viaje.

Embarcaciones hundidas o abandonadas a la vera de las costas, armas de caza y uniformes de los balleneros, monedas antiguas y barriles donde guardaban la preciada grasa de los cetáceos, están entre los "tesoros" que llevaron a Carlos Vairo, un especialista en historia de la Antártida, a organizar el viaje.

El especialista lleva adelan-te una investigación sobre los asentamientos históricos balleneros en el continente.

Los asentamientos son refugios donde se instalaban los cazadores noruegos y suecos cada año, entre fines de noviembre y marzo, y desde donde salían a la caza de ballenas en embarcaciones más pequeñas para regresar con los gigantes mamíferos a remolque.

Esos primeros pobladores de la Antártida traían desde el norte de Europa factorías flotantes donde retiraban la grasa de las ballenas que colocaban a hervir en calderas con agua dulce para obtener el aceite. Ese aceite era luego depositado en barriles de roble para su transporte.

"El aceite servía como combustible para las máquinas, en la industria cosmética y con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó para la elaboración de nitroglicerina", explicó Vairo.

El "Ice Lady" posee un robot con cámara de video apto para sumergirse en aguas heladas en busca de vestigios de barcos hundidos. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar