Sobre las 14:00 horas llegaron los ambientalistas que venían desde Buenos Aires para efectuar la "volanteada de concientización".
En la Plaza Independencia los esperaba un grupo de aproximadamente 150 personas a favor de la instalación de la planta de Botnia.
Al enfrentrarse, y a pesar de la guardia policial instalada en la plaza, los uruguayos comenzaron a agredir a los ambientalistas verbal y físicamente.
Les arrojaron botellas y huevos, les rompieron los volantes que traían y los insultaron a gritos. Mientras la escasa patrulla policial rodeaba a los recién llegados.
Los ambientalistas comenzaron a huír por la calle Juncal hacia el puerto mientras los furiosos manifestantes los perseguían.
Al llegar al puerto la policía consiguió una camioneta para trasladar a los pocos integrantes que quedaban de la delegación.
Ya desde esta mañana se registraban violentos enfrentamientos en la Plaza Independencia cuando un grupo de 40 personas a favor de la instalación de la planta de Botnia se enfrentaron verbalmente contra otro, de apenas 5 personas, que defienden el actuar de los ambientalistas.
Las disputas, de uruguayos contra uruguayos, fueron acompañadas con carteles con insultos a los ambientalistas, que se espera lleguen de un momento a otro.
También se registró un enfrentamiento a puños entre un manifestante a favor de los ambientalistas que debió ser trasladado en una patrulla policial para resguardar su integridad física.
LA VOLANTEADA. Junto a organizaciones radicales de izquierda, se esperaba que los ambientalistas efectúen una "volanteada de concientización". El titular de la Asamblea Popular del barrio de San Telmo, Rubén Sabulard, explicó a la agencia de noticias argentina Télam que la medida es para "buscar otra solución al conflicto y concientizar al pueblo uruguayo de la contaminación".
La Policía de Montevideo desplegó un operativo en la Plaza Independencia con el objetivo de que la manifestación sea pacífica y no altere el orden público, según dijeron a El País fuentes oficiales.
No se sabe dónde se encuentra el resto de la delegación argentina. Mientras tanto en la Plaza Independencia reina el clima de protesta y se pueden escuchar cánticos tanto en contra como a favor de la instalación de las plantas.
El País Digital