"Ser gótico va más allá de la apariencia exterior"

Compartir esta noticia

PABLO PERA PIROTTO

Viste casi siempre de negro de pies a cabeza, y su maquillaje oscuro resalta sobre su pálida piel. Nacida en España, hace varios años que vive en Uruguay. Fue aquí donde descubrió un movimiento con el que se identificó plenamente: la movida dark o gótica. Dice que se interesa por observar personajes raros. Se reconoce excéntrica desde niña, y admite que siempre sintió orgullo por expresarse y marcar una diferencia. Integra junto a su pareja el grupo musical Fixion, y es una de las exponentes de esta tribu urbana que se manifiesta en diversas ramas del arte y que, periódicamente, se junta en fiestas o eventos. Señala que el movimiento al que pertenece está integrado por muchas más personas de las que se cree.

-¿Por qué integra el movimiento gótico?

-Eso no lo determino yo. El gótico o el dark es una categoría que me precede, que otros inventaron. De alguna forma puedo llegar a corresponder con el estereotipo, pero no totalmente.

-¿A qué se refiere?

-Yo tomo mate, por ejemplo, cosa que ningún gótico reconocería como una de sus rutinas. Pero también puedo ir a un cementerio, ponerle un pucho en la boca a una estatua y sacarle una foto.

-¿Qué define o caracteriza a un gótico?

-Uhhh... te la debo. Este sería trabajo para elaborar una tesis de sociología o historia del arte. Podría ser tan extenso…. El gótico existe en todas las ramas del arte y ha tenido diferentes manifestaciones a través del tiempo. En lo personal, es algo así como que estoy en este planeta pero a la vez estoy en otro lugar que podríamos denominar "Tierras Oscuras". Vivo en una dimensión paralela.

-¿De qué forma se enteró de su existencia?

-Gracias a un disco de The Cure "Seventy Seconds". Después fui investigando. Mi relación con Daniel, mi novio, amigo y compañero de banda, influyó mucho, fue una puerta que se abrió hacia un mundo que siempre me había interesado. Después con el grupo hice todo un aprendizaje en relación a la estética dark o gótica a través del arte que íbamos produciendo y consumiendo.

-¿La banda que integra tiene un estilo musical que se podría definir como gótico?

-Es una banda con larga trayectoria en el movimiento under del rock nacional. Musicalmente, Fixion está situada dentro del rock de los años 80, aunque también incorpora elementos del Punk, del Metal y sonidos de inspiración propia para recrear una atmósfera oscura pero intensa. Tenemos influencias de The Cure, Siouxie & The Banshees, The Mission y Bauhaus, entre otras.

-¿Sus otras inclinaciones artísticas siguen una filosofía similar?

-Mi arte es oscuro. Si bien soy egresada de la Escuela de Cine de Cinemateca aún no he culminado con mi etapa experimental. También desarrollo la fotografía y el dibujo.

-¿La gente que integra el movimiento gótico de Montevideo tiene un lugar de reunión o eventos que los nucleen?

-En determinado momento se nos ocurrió organizar una fiesta gótica que se llamó "Dark Gothic Party". Fueron dos ediciones, una en 2004 y otra en el 2005. Yo me hice cargo de hacer el spot publicitario para televisión. Estuvieron muy buenas y ahí me di cuenta de que éramos unos cuantos.

-¿Te has sentido discriminada en alguna oportunidad por tu manera de vestir...?

-Sólo en raras ocasiones y al principio. Cuando abusaba un poco más de mi actitud y maquillaje. Por lo general intento pasar desapercibida. Suelen ser mis pensamientos los que atraen o ahuyentan a las personas.

-Supongo que lo gótico va más allá de lo exterior.

-Todo va más allá de lo exterior... eso quiero pensar para no creer que el mundo carece por completo de sentido.

Monólogo interior

Su nombre artístico es "Santa Miseria"

"Amo los desafíos. A la gente le da miedo el ridículo. Eso lo he ido perdiendo con los años. Soy oscura. Me gusta el peligro, los misterios, la muerte, el esoterismo. Una vez me fui a tirar las cartas con una gitana de mi pueblo natal. Me daba curiosidad. Nadie quería acercarse a su casa porque pensaban que era loca. Pero a mí no me gusta la gente normal. Me dan ganas de bostezar. Me aburren. Siento la necesidad de alterar el mundo antes de que el mundo me altere a mí", confiesa.

Perfil

Nombre: Lucía Varela

Nació: Barcelona (España)

Edad: 26 años.

Profesión: Cineasta.

Otros datos: Pertenece al movimiento gótico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar