MARÍA EUGENIA LIMA
Ellos no tiraron los guantes. Son ellas que cada vez más se suben al ring o simplemente usan el entrenamiento del boxeo como sustituto de otros ejercicios que ya no les son suficientes para mantener su estado físico. La defensa personal es otra razón.
Los gimnasios y los locales de venta de artículos de boxeo se están adecuando a esta moda de las mujeres que surgió por el boca a boca o por imitar a famosas como la actriz Natalia Oreiro o la cantante Madonna.
Algunos entrenadores, deportistas o vendedores de artículos deportivos hablan de que la moda de hacer boxeo recreativo en las mujeres (entrenamiento pero sin pelea), surgió hace tres años. Otros hablan de un año.
Hay varios clubes donde practicar boxeo recreativo. Entre ellos el American Box donde van cuatro mujeres cada seis hombres. El Palermo Boxing Club, que tiene un 15% de socias y el Club Banco República, que tiene un 30% de mujeres practicando boxeo.
Robert Leiva "Junior", del Palermo, contó que hace dos años tuvieron que abrir un gimnasio en la parte superior del club exclusivo para mujeres por el aumento en la demanda.
"Las que quieren competir son la minoría. Es un buen sustituto de otras gimnasias", explicó. Leiva opinó que era un mito eso de que la mujer no podía practicar boxeo. Aunque dijo que competir no es para cualquiera.
"En 2006 fue brutal el incremento de mujeres", dijo Alberto Isabella del American Box. El entrenador atribuyó este aumento al plan de entrenamiento piloto que implementó: "empecé a entrenar a la gente común. Comenzó a caminar en forma contundente el boca a boca en las mujeres, que es más fuerte que el de los hombres".
"El espejo a la mujer la presiona mucho, son muy perseverantes. Hay 30 que están más entrenadas que mi hijo que es campeón de boxeo", explicó Isabella, que el jueves empezó su clase de la hora 19 pidiéndole a su grupo mixto de alumnos que hicieran contact box (salto de costado y puñetazos contra neumáticos de autos que están a la altura de la cara de los alumnos).
En un momento Isabella intentó incentivar al grupo femenino que pegaba a la cubierta: "¡¡Más fuerte chiquilinas!! parece como si estuvieran acariciando a sus novios".
Dos alumnas del American Box llamadas Lucía, de 21 años las dos, dijeron que el entrenamiento es casi militar. Una de ellas realiza boxeo recreativo desde enero de 2006. Antes de esa fecha hacía aerobox y step pero no sentía que estaba trabajando porque la gimnasia era mucho más suave.
María Paz, de 24 años, empezó a boxear el jueves en el American. Hace yoga pero dijo que necesitaba practicar boxeo para descargar. María -a diferencia de "las Lucías", que practican por entrenamiento- dijo que le encantaría subir al ring.
Seguridad y fama. La novela "Sos mi Vida", que empezó a emitirse en 2006, en la que la actriz uruguaya Natalia Oreiro encarna a la boxeadora "La Monita", figuró entre los 10 programas más vistos en febrero. El mes pasado, tuvo 9,6 puntos de rating según Ibope. Esto quiere decir que la vieron cerca de 114.500 personas. Algunas de las alumnas entrevistadas en el Palermo Boxing Club y en el American Box coincidieron en que puede influir la novela en la cantidad de mujeres que boxea.
Leiva dijo que alguna pudo haberse acercado al Palermo por el éxito de la comedia. Isabella lo descartó.
Nora, de 35 años, boxea en el Palermo desde hace una semana. Contó que cuando dijo en su trabajo que entrenaba, todas sus compañeras le dijeron: "Como la Monita". Lucía, que empezó en enero a hacer boxeo en el American, dijo que la atrajo el deporte al ver los cuerpos de famosas que entrenan a puñetazos, como el de Madonna.
La defensa personal también fue el argumento de varias. Victoria, de 17 años, fue atacada dos veces por otras mujeres en el Reducto, barrio en que vive. Desde ese momento empezó a hacer boxeo en el Palermo. Ahora ya no se le acercan.
Boxeo: clubes y artículos
American Box: Bulevar España 2585. Teléfono: 709 03 24
Palermo Boxing Club: Gonzalo Ramírez 1409 esquina Santiago de Chile. Teléfono: 902 93 20.
Club Banco República: Benito Blanco 1289. Teléfono: 708 97 26.
En la tienda de artículos deportivos Aguamar Ltda. (Convención 1387), las guantillas valen $ 380, el protector bucal $ 99, las vendas $ 180 y las bolsas de box $ 1.500.
En Casa Sanz, ubicada en Uruguay 1163, hay guantillas de entre $ 290 y $ 890, guantes: entre $ 650 y $ 1590, protector bucal de $ 70 los simples y $ 99 los dobles, vendas para las manos: entre $ 35 y $80 cada una, bolsas de box: de entre $ 790 (domésticas) y $ 3.000 (profesionales), botas de boxeo por $ 1290.
En la tienda New Sport de Cipriano Miró 2552. Aún no venden artículos para mujeres. Aunque dijeron que deberían empezar.
El box a la fama de la mano femenina
Natalia Oreiro | Actriz, Cantante
Ex enemiga de los defensores del boxeo y de las corridas de toros. "Lo de los toros no lo pude superar, pero ahora me encanta subirme a un ring", admitió a Clarín la actriz que interpreta a la boxeadora Monita Muñoz en "Sos Mi Vida". La famosa boxeadora "Tigresa" Acuña la enfrentó en la ficción.
Hilary Swank y Clint Eastwood | Actriz | Director y Actor
En 2004, "Million Dollar Baby" dijo que el boxeo no era sólo cosa de hombres. Ganó cuatro Oscar. Sobre su entrenamiento, Swank dijo: "Boxear es el ejercicio más intenso que existe. ¿Un round de tres minutos? Pensás que te vas a divertir y por la mitad no podés más".
María José Nuñez Anchorena | Boxeadora uruguaya profesional
Esta salteña, radicada en Asunción, peleó por el título mundial en septiembre de 2006 en Alemania contra Alesia Klinovic (Alesia Graf). La uruguaya perdió por nocaut técnico en el tercer round. Hace poco le ofrecieron pelear contra la campeona mundial argentina "Tigresa" Acuña pero lo rechazó.
Madonna | Cantante, Actriz
Dejó atrás los guantes de encaje y se encajó los de box. No sólo practica. Va a debutar como directora de cine con una película de box: "Blade to the Heat", sobre Emile Griffith, el peleador gay que terminó con la vida de Benny Kid Paret en una pelea de 1962. Paret lo había llamado "maricón".