El diputado Daniel Peña (Alianza Nacional), puede perder la titularidad de la comisión de Asuntos Internacionales debido a la lectura de los correos electrónicos de su correligionario herrerista Luis Lacalle Pou.
Es que el Frente Amplio y el Herrerismo consideran que el diputado, que pertenece al sector del senador Jorge Larrañaga, no debería ser presidente de esa comisión tras haber cometido esa infidencia.
En la sesión de hoy de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados se nombrará un presidente ad hoc, según lo acordado entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Se establecerá una semana de plazo para que los blancos decidan sustituir a Peña de esa comisión o para nombrar a otro integrante de otro sector del Partido Nacional.
Esta situación despertó fuerte malestar en Alianza Nacional, según dijeron fuentes políticas a El País. La agrupación maneja el nombre del diputado Julio Cardozo para sustituir a Peña en la comisión.
La semana pasada Lacalle Pou denunció a Peña por haber violado su correspondencia privada en el Palacio Legislativo. Peña había tenido acceso a los correos electrónicos del diputado herrerista. Lacalle Pou llevó el tema a la bancada del Partido Nacional e incluso se manejó presentar una denuncia ante la Comisión de Ética del Partido Nacional.
Peña se disculpó públicamente con Lacalle Pou y evitó que su caso llegara a la Comisión de Ética. El lunes, tras una larga discusión, el Directorio blanco dio por superado el incidente a instancia del Herrerismo.
Alianza Nacional, el sector de Peña, quería igual pasar el caso a la Comisión de Ética del Partido Nacional.