Paradojas

Compartir esta noticia

Mientras que la central obrera y grupos de la izquierda criolla manifestaban contra la presencia del presidente de los EE.UU, el gobierno procuraba conseguir acuerdos sobre comercio que generarán más empleo y mejorarán el nivel de vida de los trabajadores uruguayos. ¡Extraña paradoja! Según lo informado por el presidente Vázquez, existe una buena disposición de ampliar el comercio y avanzar en la formulación de acuerdos con tal propósito. Ello sería vital para la industria textil, que hoy enfrenta una difícil coyuntura. No podemos competir en el sector del mercado dominado por los productos de la mano de obra barata de China. En cambio, la calidad de la materia prima y de la mano de obra uruguayas seguramente nos permitiría ingresar a segmentos del mercado norteamericano con mayor poder adquisitivo.

Otra buena noticia son los anuncios de que hay disposición a aumentar la cuota de carne vacuna y reducir sus aranceles, y en cuanto a la posibilidad de abrir el ingreso de carne ovina. No sería posible el ingreso de naranjas, pero se recibió una propuesta positiva para el caso de los pomelos, mandarinas, limones y arándanos. Bush informó del interés de su país de comprar toda la producción de alcohol de origen agrícola, especialmente del derivado de la caña de azúcar, para destilar etanol. Todo lo cual son buenas noticias para el sector agropecuario en general y para Bella Unión en particular.

También son positivos los anuncios sobre software y la posibilidad de incrementar las becas de estudio para científicos uruguayos interesados en perfeccionarse en los EE.UU. La integración del conocimiento es, en muchos sentidos, la mejor asistencia para el desarrollo. Ello significa buenas noticias para la comunidad científica y tecnológica uruguaya, especialmente para la Universidad de la República.

No necesitamos ni de los discursos financiados con petrodólares, ni de los regalos paternalistas de nuestros vecinos. Lo que nuestro país requiere, para seguir avanzando, es oportunidades y acceso a los mercados internacionales sin trabas y en forma multilateral. La visita del presidente norteamericano fue un paso importante en esa dirección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar