Este año no habrá ahorro de energía

La capacidad de generación de UTE es más alta

Compartir esta noticia

UTE prevé que este año no tendrá que recurrir a la implementación de un plan de ahorro de electricidad voluntario para la población y obligatorio para las oficinas durante el invierno, dijo el director Gerardo Rey.

Esto se debe al "respaldo energético" que se logró con la incorporación de los 200 megavatios de la Central del Tigre, el ahorro alcanzado por la misma medida durante el 2006 y el "cambio en la estructura que eso generó", dijo Rey. Además se logró la renovación del acuerdo de importación de energía de Argentina -que de todas formas incluye una cláusula por la que podrá cortar el suministro en caso de entrar en crisis- y las lluvias de los primeros meses "mejoraron la hidraulicidad" al punto de haberle exportado energía a ese país.

Rey afirmó que a esto se suma que UTE prevé "apuntar fuerte a programas de eficiencia energética" que "seguirán mejorando la estructura de consumo".

La medida de ahorro fue utilizada en los últimos dos años. En 2006 el ahorro alcanzó al 8%y al 15% en el caso de 256.000 hogares.

Con el cambio de hora que culminó el pasado 11 de marzo UTE tuvo un ahorro de 0,9% en generación sobre el total de la demanda. En el caso de la demanda pico (entre las 18 y las 23 horas) el ahorro alcanzó al 5%.

El informe sobre los ahorros alcanzados por el cambio horario advirtió que se produjeron cambios de conducta en el consumo frente a 2006. Esto se evidenció con mayor énfasis en el caso de algunos residenciales que redujeron el consumo o modificaron el horario en que utilizan la energía eléctrica.

FIDEICOMISO. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) lanzarán un fideicomiso de garantía para apoyar proyectos de eficiencia energética.

La idea consiste en que las empresas que realicen inversiones que culminen con mayor eficiencia energética y necesiten financiamiento, cuenten con la posibilidad de una garantía de este fideicomiso que contará con U$S 2,5 millones, dijo a El País el gerente de productos y servicios de la CND, Raúl Onetto.

Las firmas presentarán el proyecto que deberá ser catalogado por una consultora desde el punto de vista técnico (es decir si implica mayor eficiencia energética) y luego podrán pedir financiamiento a bancos hasta por un máximo de 80% del total. El fideicomiso les garantizará, de ser necesario, hasta el 70% de lo financiado por el banco. En el caso de que este financie 80%, la garantía cubriría 48% de la inversión total, explicó Onetto.

La garantía será a través de avales y el análisis de riesgo lo va a hacer cada institución financiera. La CND firmará acuerdos con instituciones financieras para establecer criterios de riesgo y que puedan operar con el fideicomiso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar