El ministro de Ganadería, José Mujica, descartó como una "discusión boluda" la idea de crear una unión energética regional.
"Es una discusión boluda... Estamos discutiendo pavadas", dijo a la agencia EFE al ser preguntado acerca de uno de los temas polémicas de la Cumbre Energética Sudamericana.
Las declaraciones fueron hechas a la agencia internacional de noticias EFE desde Venezuela, donde se desarrolla la Cumbre.
Pero, según informaron fuentes de varios países a la agencia EFE, los biocombustibles serían otra de las fuertes polémicas que incluso amenaza el éxito de la Cumbre.
Brasil y Venezuela sostienen una fuerte disputa acerca de los biocombustibles, defendidos por el primero de esos países y criticados por el segundo.
Los ministros de Energía de la región no han logrado un consenso sobre la declaración final de la Cumbre tras once horas de una reunión que debería haber durado sólo dos o tres.
Fuentes brasileñas indicaron que su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, no cederá en su defensa de los biocombustibles, aunque ello signifique que de Margarita no salga un documento final.
También se han retrasado varias reuniones bilaterales de los gobernantes suramericanos que están en Margarita (todos menos los de Uruguay y Perú, Tabaré Vázquez y Alan García, respectivamente).
El portavoz de uno de los presidentes declaró que la polémica sobre los biocombustibles ha sido la principal causa del disenso y lo atribuyó a la dura posición brasileña.
En contraste, en el debate político que tuvieron esta tarde los presidentes, según Chávez, sí hubo consenso para dar el nombre de Unasur a la integración de los doce países de la región.
"No se había decidido el nombre. Decidimos hoy el nombre que le vamos a dar: Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, tremendo concepto", dijo Chávez a los periodistas al salir de la primera reunión con sus colegas.
Chávez agregó que también se decidió que la Unión tendrá una secretaría permanente con sede en Quito, capital de Ecuador, y afirmó que se debatieron otros temas de fondo y hubo consenso entre los gobernantes.
En base a EFE