Las apreciaciones que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el teniente general Enrique Bonelli, hiciera respecto a los controladores aéreos y sus reivindicaciones al constatar fallas en el radar del Aeropuerto de Carrasco, generaron malestar en filas del Frente Amplio.
Bonelli contó que el actual presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Fernando Reyes, le confesó cuando lo conoció que "iba a luchar para echar a la Fuerza Aérea de la administración". El jerarca castrense afirmó que se opone tajantemente a ese propósito y reivindicó la función de la fuerza del aire.
"Le dije que yo iba a luchar por lo contrario porque entiendo que nosotros cumplimos una función, que es una función importante, y que la podemos hacer. La pueden hacer otros, pero nosotros la hacemos bien y la estamos haciendo en este momento. Creo que este señor tiene un capricho y entonces, para tratar de aportar agua a su molino, viene con esas seudo-fallas que dice que ha habido, cuando han sido solucionadas en su enorme mayoría y prontamente", dijo Bonelli el viernes.
Sin embargo, desde el Frente Amplio se fustigó las opiniones del jefe de la Fuerza Aérea. "No le compete hacer ese tipo de apreciaciones. Además, los controladores aéreos no son los únicos que quieren que Aviación Civil esté fuera de las competencias de las Fuerzas Armadas. En esto no están solos, ya es un planteo político. No es un capricho que tienen, es una reivindicación", dijo a El País el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio).
Tal cual pactó semanas atrás con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, el legislador entregará esta semana a la ministra Azucena Berrutti y el subsecretario José Bayardi un articulado que se estudiará incluir en el proyecto de Defensa Nacional que propone desmilitarizar la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y trasladarla fuera de esa cartera.
"Con esto se da cumplimiento a lo que dice el Programa de gobierno del Frente Amplio", dijo el diputado.
Pozzi y otros legisladores elevarán esta propuesta junto con la de trasladar fuera de la Armada Nacional a la Dirección Registral y de Marina Mercante y de trasladar a la Dirección Nacional de Meteorología hacia el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.