RENZO ROSSELLO
La tarifa del "peaje ambientalista" son U$S 100. También se puede pagar en moneda uruguaya. Con ese dinero se puede permanecer seis horas en territorio argentino, según el peculiar código de la Asamblea.
Lejos de constituir un caso aislado, el cobro de "peaje" en el piquete de Arroyo Verde es una práctica sistemática. De ello dio testimonio la misma persona que relató el episodio ocurrido el 16 de mayo pasado, Natalia González Álvarez, cuya madre debió pagar $ 2.000 para asistir al velatorio de su abuela.
"Ese mismo día también viajaron dos tías que viven en Nuevo Berlín y que también tuvieron que pagar `peaje` para ir al velorio", recordó la mujer.
En la ciudad de Fray Bentos muchos vecinos pasaron por el mismo percance. Por temor a las represalias de las que pudieran ser objeto en un futuro por parte de los asambleístas que guardan la "tranquera" de Arroyo Verde, prefieren no dar su nombre. "Yo sé que hay mucha gente que tiene temor y no habla, pero esto me parece tan indignante que yo estoy dispuesta a contarlo para que la gente sepa lo que está pasando", dijo a El País Natalia González.
Sin embargo, otro fraybentino afectado por el mismo problema se animó a contar su experiencia (ver nota aparte). La razón de guardar silencio es simple: son muchos los uruguayos que tienen familia al otro lado del río y que en algún momento se verán forzados a pasar por el piquete.
La práctica del cobro de "peaje" comenzó a hacerse regular poco después de que se iniciara el corte ininterrumpido de Gualeguaychú, el 20 de noviembre del año pasado. Muchos sencillamente se niegan a pagar, pero a cambio se les impide el paso sin importar las razones por las que deban atravesar la frontera.
TARIFA PIQUETERA. "Con 100 dólares pasás", dice un fraybentino, encogiéndose de hombros como si refiriera lo más natural del mundo.
Cien dólares o el equivalente en moneda uruguaya, dos mil pesos (el cambio promedio se ubica en $ 24 por dólar), es entonces la "tarifa" del "peaje piquetero". Se cobra por viaje, no por persona, y habitualmente se exige $ 1.000 para entrar y $ 1.000 para salir. Esta "tarifa" permite permanecer en territorio argentino por seis horas. Al cabo de ese plazo el visitante uruguayo puede ser sorprendido nuevamente de dos maneras: o que sencillamente no lo dejen volver a su país, o que le cobren más "peaje".
Para el caso de quien no cuente con vehículo propio - que de todas formas deberá registrar el gasto de combustible- el costo del pasaje por el puente internacional Brigadier General San Martín es notoriamente mayor: un taxi hasta el piquete desde el centro de Fray Bentos puede costar entre $ 650 y $ 1.200, más $ 150 a $ 180 por hora de espera. A ello se suma el costo de un pasaje en taxi o remise desde el piquete hasta Gualeguaychú, si ese es el destino del viaje.
En suma, si se tiene la necesidad extrema de cruzar el puente se deberá contar con una suma no menor a los $ 5.000 o U$S 210, entre tarifas legales e ilegales.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú recibe el aporte económico de diversas vertientes, según ellos mismos han manifestado. El grueso de los comercios de la ciudad hacen su aporte regular. La Gobernación de Entre Ríos comprometió un aporte de $ 20.000 (unos U$S 6.600) por mes.
Ecologistas extienden "pases" para cruzar
Jorge Martinó es un comerciante argentino que vive en Fray Bentos desde hace al menos dos décadas. Su madre, de 72 años, vive en Gualeguaychú y se encuentra gravemente enferma. Desde que comenzó el bloqueo continuo no puede verla. "Si le pasa algo a mi madre, no sé lo que hago", dijo Martinó a El País.
Martinó se ha negado a pagar para pasar. "Yo sé, porque me lo han ofrecido, que los ecologistas de acá (de Fray Bentos) dan un pase firmado y con eso se puede pasar el piquete. Yo no lo pido porque no soy un delincuente y no me voy a rebajar", dice.
Podría ingresar por Colón, pero tampoco lo hace. "La verdad que tengo miedo que me apedreen, porque tengo un coche con matrícula uruguaya", dice.