Nacieron ayer en la maternidad del Hospital de Clínicas dos siamesas unidas por el tórax y el abdomen. Ambas bebitas tienen un solo corazón, por lo cual el caso es de una extrema complejidad.
La información fue brindada por Telenoche 4. Fuentes médicas consultadas por El País aseguraron que no habría antecedentes de nacimientos en Uruguay de siameses unidos por tórax y abdomen. Por tanto, tampoco se han practicado en el país operaciones de cuadros de esta complejidad. Se trata de casos caracterizados por muy mala evolución y donde la tasa de mortalidad es muy alta, aún en el caso en que se practica una intervención.
Según las fuentes consultadas que participaron en la atención de las niñas, la madre tiene 39 años y tuvo tres embarazos anteriores.
deseadas. "En este caso, se trata de un embarazo deseado y que fue diagnosticado precozmente. Si bien el problema se había detectado a través de una ecografía, ambos padres quisieron seguir adelante con el embarazo", narró a El País uno de los médicos que intervino en el proceso de atención. Las siamesas nacieron ayer por cesárea, a las 37 semanas de gestación. Las niñas se encuentran en la nursery del Hospital de Clínicas, y su atención está a cargo de los especialistas en Neonatología del centro.
Los profesionales consultados por El País también explicaron que los equipos de cirugía cardíaca de la Facultad de Medicina intervendrán con el fin de evaluar los posibles caminos. Las niñas serán sometidas a nuevos estudios para determinar cuál es la parte del corazón que comparten. Los médicos cuentan solo con una ecografía prenatal, por lo cual ahora buscarán explorar el funcionamiento del corazón. El caso fue mantenido en total reserva hasta el momento, sobre todo para proteger la privacidad de los padres, que atraviesan un duro momento. La situación incluso fue evaluada en ateneos en el hospital, donde opinaron diversos especialistas. La voluntad de los padres fue muy firme en cuanto a llevar el embarazo a término.
En febrero pasado, en Tailandia, se realizó una exitosa operación, que logró separar a dos siamesas unidas por el corazón y el hígado. Pero se trata de una excepción: se trató de la primera separación de gemelos que nacieron unidos por estos órganos en todo el mundo.
Tailandia: un antecedente exitoso
Las siamesas Pantawan y Panwad, unidas por el corazón y el hígado, fueron separadas en febrero pasado en el hospital Siriraj, de Bangkok (Tailandia). La intervención fue pionera en el mundo. En la compleja operación, que duró 12 horas, participaron 61 médicos. Las niñas, unidas desde la parte superior del pecho hasta el abdomen, fueron operadas a los ocho meses. Los médicos esperaron un mes para difundir el caso, y asegurarse de que la evolución fuera buena. Tailandia es un referente en este tema.