Una grabación por celular desde el Penal de Libertad fue trasmitida por radio Carve. Se escuchan gritos e insultos en lo que aparentemente sería en una golpiza. El audio fue registrado por Luis, uno de los reclusos que no quiso dar su apellido a la emisora por miedo a represalias.
"Fueron castigos físicos que se produjeron hace dos días", dijo Luis y agregó que "pedimos asistencia médica y nos golpearon".
El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Alvaro Garcé, confirmó a El País que recibió las imágenes y chips de un celular donde estarían filmadas las agresiones, aunque aclaró que todavía no ha visto ninguna de ellas.
Agregó que mañana le pasará al caso a la jueza de San José, al tiempo que solicitó a la ministra del Interior, Daisy Tourné y al Director Nacional de Cárceles, Julián Rodríguez, que tomen todas las medidas necesarias para preservar la integridad del recluso agredido.
José Luis Álvarez, corresponsal de EL PAÍS en San José dijo a EL PAÍS digital que al Hospital de Libertad no hubo ingreso de ninguna persona lesionada, y que si hubo que atender a alguien, habrá sido en la Policlínica del Penal o en el Saint Bois.
La supuesta golpiza sucedió luego de que los presos realizaron golpeteos en las celdas, explicó "Luis" y añadió que está compartiendo celda con otro recluso.
Luis confirmó que se comunicaron con el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Alvaro Garcé, ayer y que aseguró que hoy iba a concurrir. Agregó que no han ido a la Justicia.
El recluso dijo tener miedo por las eventuales repercusiones que el hecho pueda traer.
Por su parte, los vecinos del penal dicen no haber notado "nada raro" en la zona.
EL PAÍS digital