Los bares celebran su agosto y el lobizón festeja los 25 años

Salidas. Boliches de varios barrios anuncian espectáculos y especialidades

Compartir esta noticia

HORACIO VAROLI

El Lobizón, un boliche con marca en Montevideo, cumple 25 años este martes, justo cuando empieza una movida con bares clásicos en la ciudad que incluyen música en vivo. El martes se festeja con gramajo, alguna una copa, hasta quedar mareado.

El lugar es reconocido por reunir a la gente del teatro después de cada función o en ensayo. En las paredes está siempre presente la imagen de Alfredo Zitarrosa, el músico que más de una vez se sentó a compartir la mesa. Lo mismo Juceca, que hizo del boliche la versión urbana de su querido y vigente Resorte, el escenario de muchos de sus cuentos. Hasta el mismísimo Joaquín Sabina cenó y se tomó sus whiskies allí, escuchó cantar y conoció un poco mejor a un joven Jorge Drexler a quien enseguida proyectó a España.

De aquel 7 de agosto de 1982 hasta hoy son cientos las historias que tiene el mostrador.

Hoy el boliche está en la calle Yi, entre Colonia y 18, en el mismo lugar por donde pasó el café Sorocabana y El Ciudadano. Luce renovado y moderno, como si los 25 años le hubiesen pegado bien. El local es como cuatro veces más grande que aquel de Colonia casi Rondeau, que hacía cruz con el cine Central; ahora tiene más mesas y hasta un escenario.

"Allá en el `82 no era un boliche, más bien era un comité, un lugar de resistencia", dice Gustavo, que en aquel entonces era un "socio industrial" y ahora es el único dueño.

El tiempo hizo que el Lobizón se convierta en una "marca registrada" para el Centro. En un momento hubo hasta cuatro locales funcionando al mismo tiempo (uno en Pocitos). Uno de esos mantiene el nombre.

La especialidad de la casa sigue siendo el gramajo. Cuenta la historia, que es algo distinto al original. La versión del Lobizón lleva papas, perejil, ajo, cebolla, jamón y huevo.

Fue un "invento" que hizo el periodista Ramón Mérica, confiesa Gustavo, que trajo la receta del bar Luzón, donde trabajó como planchero; ese bar inspiró el nombre del Lobizón.

"Tenía que sonar parecido", dice. Hoy se aclara que "el lobizón no es un bicho espeluznante y foklórico".

Lo más probable que gramajo haya sido lo que pidió Roberto Fontanarrosa, la vez que se juntó a charlar sobre Inodoro Pereyra con Horacio Buscaglia.

El uruguayo hacía una versión teatral sobre ese personaje en el teatro La Candela.

Según Gustavo, Fontanarrosa le confesó al "Corto" que su puesta había sido la mejor que había visto hasta ese momento.

También se sentaron alguna que otra vez en esas mesas los músicos Eduardo Darnauchans, Eduardo Mateo y el recientemente fallecido Pablo Estramín, que fueron otros ilustres clientes de la casa, como algunos periodistas, futbolistas, gente común y del espectáculo.

El Lobizón festejará el cumpleaños el mismo martes 7. Actuarán Los Mareados, el coro de murga que suele acompañar a Jaime Roos. Además habrá una exposición fotográfica que repasa la historia del boliche en cada uno de sus locales. Empieza a la hora 21.

Casualmente, el cumpleaños coincide con una movida importante en los boliches de la capital, que tiene programación para todo el mes: se llama "bares en agosto", una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, que tiene como objetivo "la puesta en valor del boliche como lugar histórico de encuentro, motivando a una relectura de espacios no convencionales para albergar espectáculos artísticos".

Participan 15 boliches considerados de valor patrimonial. Cada viernes de este mes habrá espectáculos en tres locales. Ayer comenzó la movida en el Tasende, Micons y Su Bar. Entre otros estuvo el músico Fernando Cabrera (ver programación en nota aparte).

No está incluido el bar Los Yuyos, del Prado, conocido por su variedad de cañas.

Sin embargo, por iniciativa del edil Gabriel Weiss, ayer se reunieron allí los presidentes de las Juntas Departamentales de color frenteamplista. "Fue una reunión para conocerse y para conocer la realidad de cada Junta Departamental", dijo.

Como en los viejos tiempos, cuando los políticos se reunían en bares, los ediles almorzaron, charlaron y tomaron una copa.

Cumpleaños: Martes a

las 21, en el Lobizón,

tocan Los Mareados y

se exponen fotos

Programa "bares en agosto"

VIERNES 10 En Baar Fun Fun (Ciudadela 1229): toca "Dino", y estarán los escritores Luis Bravo y Andrea Blanqué. En el Bar Rondeau (Rondeau y Aguilar): tocan Ana Prada y Raúl Jaimés y estarán los escritores Gabriel Richieri e Inés Bortagaray. En el Expreso Pocitos (Av. Brasil y Benito Blanco): toca Uy Trío; después los escritores Maca y Dina Díaz.

VIERNES 17 En El Tranquilo Bar (21 de setiembre 3000): tocará Edú "Pitufo" Lombardo, habrá una performance Danza + Música, y estarán los escritores Andrés Ressia y Virginia Lucas. En el Bar Rey (Muñoz y Requena): tocará Gabriela Posada, y habrá un homenaje a Aníbal Barrios Pintos. En el Montevideo Sur (Paraguay y Maldonado): actuarán Asamblea Ordinaria, Purpurinas; luego los escritores Horacio Cavallo y Natalia Mardero.

VIERNES 24 En Mincho Bar (Yi y Colonia): tocará Rubén Olivera y habrá una charla titulada "Carlos Sabat Ercasty el hacedor de cantos". En el Bar Iberia (Uruguay y Florida): Patricia Kramer y performance de Javier Abreu. En Don Trigo (Gabriel Pereyra y Berro): Martín Buscaglia (músico) y José Barrios (escritor).

INFO Por información sobre la programación del viernes 31: www.mec.gub.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar