Denuncian triangulación Irán-Venezuela-Uruguay

No hay ambiente para investigar caso de las municiones

Compartir esta noticia

El diputado blanco Javier García denunció una "triangulación" entre Irán, Venezuela y Uruguay para que el régimen de Teherán pueda vender armamento, pese a una prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU. García, en calidad de denunciante, presentó un informe en la comisión preinvestigadora que indaga el frustrado envío de 15.000 municiones desde Venezuela a Uruguay en un buque de la Armada Nacional.

En su informe, el diputado atribuye a Venezuela la intención de enviar el cargamento de municiones a fin de "facilitarle" a Irán la posibilidad de presentarse en una licitación para la compra de armas del Ejército uruguayo. Según García, esto configura una "triangulación", violando una resolución de marzo del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a los países miembros del organismo internacional comprar armamento militar a Irán.

La comisión preinvestigadora está integrada por los diputados Alvaro Lorenzo (Partido Nacional), Tabaré Hackenbruch (Partido Colorado) y Jorge Menéndez (Frente Amplio), y esta tarde definirá si aconseja a la Cámara conformar una comisión investigadora.

En su informe García asegura que la orden de traer la carga de municiones desde Venezuela "fue expresamente dada" por algún jerarca del Ministerio de Defensa; y habla de la existencia de contradicciones entre la ministra Azucena Berrutti y el subsecretario José Bayardi cuando comparecieron el 31 de julio ante la comisión de Defensa de Diputados: Berrutti anunció "una investigación" en la cartera, en tanto Bayardi dijo que "no estamos investigando" quién dio la orden de cargar las municiones, según consta en la versión taquigráfica. García pide investigar "qué participación" tuvo el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo.

Fa no vota. El Frente Amplio se apresta a no acompañar la formación de la comisión investigadora sobre el cargamento de 15.000 municiones que la fragata ROU Artigas iba a recoger en Venezuela.

La ministra Berrutti se reunió ayer por la tarde en el Parlamento con los diputados oficialistas de la comisión de Defensa y con delegados de los sectores del Frente Amplio. Allí informó sobre la respuesta al pedido de informes de García, que concluye que no hubo perjuicio alguno para el Estado uruguayo en la maniobra que, finalmente, no se concretó.

Berrutti explicó que en base a una investigación administrativa en el Ministerio, que se encuentra en etapa de instrucción, y con la información brindada al Parlamento en base al pedido de informes, no hay mérito para la invetigadora.

Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que "no hay ambiente" para que prospere la formación de la comisión.

La preinvestigadora se reunirá hoy a partir de la hora 15.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Encontraron una botella con un mensaje en una playa de Australia
0 seconds of 55 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Next Up
Eunice Castro reveló qué escondía detrás del decorado de "Algo contigo"
00:36
00:00
00:55
00:55