El presidente Tabaré Vázquez inauguró esta mañana la terminal de Ontur, en medio de varias protestas de parte de asambleístas que concurrieron hasta el puerto en Nueva Palmira.
El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, aludió a los reclamos argentinos y aseveró que estos emprendimientos no tienen intención de provocación.
"No lo hacemos contra nadie, no lo hacemos para provocar a nadie (...), es para aumentar la capacidad de infraestructura que el Uruguay necesita", subrayó.
Alrededor de 70 asambleístas se trasladadaron en unas 20 lanchas a la zona. "No vendas el Río Uruguay´´, gritaron algunos argentinos desde embarcaciones, pero no hubo otros incidentes.
Rossi sostuvo que la nueva terminal "es un gran paso adelante en el desarrollo de la infraestructura que el país necesita". El gobierno uruguayo "está comprometido a acompañar este desarrollo", agregó.
El intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer dijo que esto refleja el "progreso y desarrollo tomados de la mano a través de empresas privadas. Exportar productos y no seres humanos es la principal tarea de un gobierno".
Por otro lado Rossi anunció que el viernes Uruguay presentará en una reunión de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) un proyecto concreto para el dragado del río, de soberanía compartida con Argentina, hasta la isla Martín García.
PUNTO ESTRATÉGICO. El gerente general de Ontur, Raúl Souza, dijo que hoy el recién inaugurado centro porturario se ubica ya como el segundo del país y también le pronosticó un futuro "auspicioso" como un punto estratégico de la Hidrovía, informa el sitio web de la Presidencia. Souza realzó hoy el esfuerzo que significó la inversión de U$S 24 millones, con la que se dará salida a la producción de celulosa de Botnia.
EL PAÍS digital y agencias